martes, 29 de noviembre de 2011

El conejo blanco, de Nino Treusch

Vi hace poco una reseña de este libro en un blog que recién comienzo a seguir. La sinopsis me llamó al instante y el tema me pareció la mar de interesante. Es la clase de libros que ves un día y al poco tiempo ya estás leyendo.

Jan Tes en un hombre de éxito, con una familia que roza lo perfecto y un futuro con un pronóstico bastante bueno. Cuando comienza a trabajar para una importante multinacional de telefonía móvil, todo parece ir sobre ruedas. Sin embargo, cuando en tan solo sus dos primeras semanas de trabajo, se le encomienda desmantelar un centro de fabricación y desarrollo de móviles en la India, se verá expuesto a una dura de prueba. Pero hay algo que se esconde detrás de toda esta supuesta tarea, un caso turbio con el que muy pronto se verá relacionado; aquello que muchas personas en el mundo han temido siempre: el uso prologando de los teléfonos móviles puede ser sumamente perjudicial para la salud de los usuarios, pues están expuestos a radiaciones que resultarían mortales. De este modo, nuestro protagonista decide que no puede callar más y necesita desvelar lo que sabe, pero del dicho al hecho hay un gran trecho, y eso él lo está a punto de descubrir.

Sencillamente, El conejo blanco de Nino Treusch, es un thriller que te mantendrá pegado a sus páginas y no te dejará descanso alguno. Con un ritmo ágil, te quedarás al pendiente de lo que sucederá y cuándo sucederá. Es en toda su extensión adictivo. Posee una narración fluida y un lenguaje nada complicado, lo cual facilita su lectura en gran porcentaje. 
Sus personajes, nada abundantes, te llevan a recorrer junto a ellos diferentes países, para vivir las más desesperantes situaciones. Superando adversidades y logrando que te sientas muy cercano a la historia.

Personalmente, me parece muy interesante el tema sobre el que se basa la novela. No hay sector que haya crecido con un ritmo tan vertiginoso, como el de las telecomunicaciones. Las nuevas tecnologías y la comunicación, se han unido para formar parte de nuestro día a día, y en muchos momentos, llegan a ser indispensables para muchas personas. Los teléfonos móviles ahora poseen casi todas las aplicaciones necesarias para facilitarle la vida a mucha gente. Pero qué ocurre cuando esos aparatos que usamos a diario, y que creemos confiables, amenazan con afectar nuestra salud de manera irreversible. Las ondas electromagnéticas que generan los móviles, pueden llegar a penetrar hasta un centímetro y medio de nuestro cerebro, específicamente desde el lado de la cabeza en el que solemos usarlos. Existen posibles riesgos, solo es cuestión de esperar hasta que los proyectos de investigación arrojen resultados los suficientemente seguros. 
Se habían hecho un par de campañas en favor de limitar su uso y, en todo caso, de utilizar auriculares para mantener el móvil alejado de la cabeza. Pero iban dirigidas a un público adolescente y no habían encontrado mucho seguimiento. Mientras tanto, habían transcurrido otros tres años en los que centenares de millones de personas seguían pasando muchas horas al día al teléfono. Si el problema era la superpoblación del mundo, ya se había encontrado un remedio. 
Como pueden observar, para mí resultó un acierto la lectura de El conejo blanco, pues siempre es provechoso cuando se disfruta y se instruye un poco al mismo tiempo. Ni siquiera en los momentos de explicaciones, que seguro podrían parecer aburridos para muchos, a mí me pareció de lo más interesante. Cabe resaltar, el giro insospechado que tomó la historia a la mitad. Un giro que agradezco, pues ayudó a que la historia tomara un tinte más truculento. Además, nos vemos inmersos en temas tan delicados como la seguridad del gobierno y la política; los intereses que cada sector del país tiene sobre las posibles consecuencias de que un descubrimiento como el antes planteado, pueda salir a la luz.

Mi amigo acabó su disquisición con la única frase de la que entendí verdaderamente su significado: «No hagas estupideces, irías en contra del Estado y no puedes ganar.»

Nino Treusch es un escritor y experto en Marketing. Su carrera la ha formado dentro del importante sector de las telecomunicaciones, especialmente dentro de una multinacional de la telefonía móvil, por lo que podemos deducir de dónde sacó tan genial idea. Cuesta creer que es la primera novela del autor. Ya tengo ganas de saber qué otra historia podría crear

 



En síntesis, El conejo blanco de Nino Treusch, es una novela con todos los ingredientes necesarios para convertirse en un thriller imposible de dejar de leer. Con un tema de gran relevancia en la actualidad, y que resulta altamente entretenido.


9 comentarios:

  1. :O me he quedado con los diente largos, cuando leí la sinopsis me llamó mucho la atención pero ¡ahora muchísimo más! buscaré información :) y bueno, en sí me ha gustado lo que has mencionado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Gracias por seguirme =)
    Este libro tiene muy buena pinta. Haber si me hago con él. Que no lo conocía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues no me llamaba mucho pero después de leer tu reseña me has dejado con unas ganas tremendas de hacerme con él, tiene muy buena pinta y el tema que trata es interesante
    besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo anotado desde que lo vi en el catálogo de Planeta pero no conocía ninguna opinión. Ahora me queda claro que quiero leerlo =) ADemás, el tema me parece suuuuper interesante

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en casa, y me has dado ganas de empezarlo ya mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me preguntaba a quien se le podia ocurrir un tema tan diferente como éste, sobre los celulares y el daño a la salud... luego lei el parrafo sobre el autor y lo entendi todo. Se oye bastante interesante! Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Recién hoy conozco tu blog. Me ha llamado mucho la atención el nombre del libro que has reseñado. Luego de leer tus impresiones lo he apuntado pues parece interesante, me ha picado la curiosidad lo que has puesto de los celulares. Ojalá lo encuentre pronto por mis pagos. Besitos y te sigo!

    ResponderEliminar
  8. Claro que el libro es interesante. Tiene como apoyo un tema delicado pero con mucha relevancia en la actualidad. Merece ser leído, merece ser analizado.

    Ojalá se decidan y se vayan a por él. Nino Treusch logró grandes cosas con El conejo blanco.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Apenas tenía referencias de esta publicación, pero tu reseña consigue que entren ganas de leerla. ¡Tomo nota! ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras, pero hazlo con prudencia.