domingo, 4 de marzo de 2012

Reseña: La fórmula preferida del profesor, de Yoko Ogawa


formulaLa mejor parte de leer una novela como esta, es sin duda alguna el poder saborear con plenitud la belleza que esconde la unión de la literatura y la ciencia. Poder tener el privilegio de cruzar una puerta y descubrir ahí dentro cuánto se puede disfrutar con un libro como el que hoy les reseño.

Yoko Ogawa nos adentra en la historia de una asistenta con mucha intuición, un pequeño al que llamaremos Root (Raíz Cuadrada en inglés) y un inteligente profesor de matemáticas  con una memoria que solo tiene 80 minutos de vigencia. De ahí, partimos a un camino que nos llevará a conocer las vivencias e incidencias de estos tres personajes.

Contada desde el punto de vista de la asistenta, se nos irá desvelando una historia de conocimientos y sentimientos, en la que los números juegan un papel principal. Narrando la magia de esa ciencia que nos compone la vida a diario, y que sin ella no seríamos nada. Enseñándonos la belleza del aprendizaje y la intuición, cuando de problemas matemáticas se trate.

No me gusta desvelar más de lo obligado, y en este caso como no son muchas páginas, corro el riesgo. Por ello, me limito a aclarar que en su mayoría, La fórmula preferida del profesor, no es más que un libro de segundos descubrimientos, de nostalgia, melancolía y afecto del bueno. Soy estudiante de ingeniería, y este libro me gustó bastante porque conjuga dos áreas que siempre intentan mantenerse alejadas pero que una a la otra pueden llegar a complementarse con total éxito, logrando un acabado admirable.

Me preguntaba yo gracias a qué truco de magia algunas palabras ordinarias adquieren una resonancia romántica en cuanto son utilizadas en matemáticas. En el número amigo, y también en el número primo gemelo, se percibe precisión y a la vez una especie de timidez, como si se hubieran escapado de un poema. La imagen aparece entonces de forma vívida, y en ella los números se abrazan, o están de pie cogidos de la mano, vestidos de la misma forma.

Ahora entiendo perfectamente el éxito que ha tenido esta autora, pues alcanzar tal producto no tuvo que ser del todo fácil. Entre páginas, se puede palpar perfectamente el don que muchos profesores de matemática no tienen y que mucha falta ha hecho a lo largo de los años. Estoy seguro que si existieran más copias de este Profesor como libros de ficción en el mundo, muchos más sucumbirían al encanto de los números.

—Nosotros, los seres humanos, somos demasiado estúpidos para haber creado los números.
 
En síntesis, La fórmula preferida del profesor de Yoko Ogawa, es un libro diferente, del que puedes disfrutar sin necesidad de tener muchos conocimientos de ciencia y en el cual descubrirás sentimientos tan valiosos como lo son la amistad y la confianza. Y si al finalizar el libro, aún no quieres un Profesor para ti, regresa y vuelve a admirarte. 
ranking4

Esta reseña entra en la Lectura Conjunta organizada por Isi en su blog FROM ISI:
  • Reseña de M.
  • Reseña de Korua-do
  • Reseña de Patricia
  • Reseña de Laky 
  • Reseña de Raquel 
  • Mi reseña 
  • Reseña de Ale
  • Reseña de Carol
  • Reseña de Ana
  • Reseña de Lourdes
  • Reseña de Margari
  • Reseña de Carmen
  • Reseña de Montse
  • Reseña de Asun
  • Reseña de L.
  • Reseña de Loque
  • Reseña de Marina
  • Reseña de Lupa
  • Reseña de Little Emily
  • Reseña de Pablo
  • Reseña de Tatty
  • Reseña de Lammermoor
  • Reseña de Cartafol
  • Reseña de Soledad
  • Reseña de Luisa
  • Reseña de Isi
  •  
Como siempre, un gusto participar en esta clase de actividades tan acordes e interesantes. Terminé este libro a las 1:26 am y justamente termino la reseña cuando son las 02:20 am.

33 comentarios:

  1. A mi tambien me ha gustado muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente que te haya gustado, es una gran historia.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Acabo de descubrir este libro en tu reseña, nunca me había llamado la atención, la verdad, y por lo que cuentas es de los que se merecen una oportunidad.

    Me encanta que sólo desveles lo justo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra que descubrieras un libro gracias a una reseña mía, y más si se trata de un libro como el presentado. Merece la pena, te lo recomiendo. Ojalá te decidas pronto con él.

      ¡Saludos! Gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Yo le tengo muchas ganas a este libro desde hace tiempo, a ver si un día me animo y me lo leo. Buena reseña!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé a qué esperas, a ver si te pones pronto con él.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Me atrae muchísimo y esto que no me gustan las mates, quizás porque no las entiendo. La tengo apuntada. Buena reseña, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te llame y eso que no te gustan las matemáticas, quiere decir que ya ha cumplido un paso más para que te lo leas. Ojalá te decidas.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Aunque no me he apuntado, me están entusiasmando a descubrir esta autora. Ha sido un mes repleto de lecturas conjuntas, y visto que es imposible llegar a todo, esta fue una de las que he descartado con alguna pena. ¡Muchas gracias por la reseña! Seguro que más tarde o más cedo me haré con un ejemplar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este mes ha estado repleto de lecturas conjuntas y yo también he tenido que descartar una que otra. Espero que tanto empuje te lleve a su lectura muy pronto.

      Gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  6. Me ha gustado muucho tu reseña y ya tengo la mia preparada por lo que puedo decir que coincidimos en puntuación y valoraciones =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que muchos coincidiremos en puntuación. Es un libro que puede causar impresiones similares.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Me alegra que te haya gustado, Deigar.
    Como te había comentado, creo que eres el único de la lectura conjunta al que ya le gustaban las matemáticas antes de leer el libro y, como te comenté, ahora a todos nos gustan un poquito más, jeje. Totalmente de acuerdo en que necesitamos más profesores como el Profesor para poder admirar la belleza de los números, pues solo nos los han presentado como problemas que tenemos que resolver sin apenas haber comprendido algo en clase...
    Y en cuanto a los personajes, me encanta que la casualidad de la vida les juntara y les convirtiera en amigos :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me alegra, querida Isi. ¿Es extraño que me gusten los números? Supongo que no, además ayudó un tanto a la lectura seguida de este libro.
      Creo que a los profesores de matemática se les debería educar de una manera diferente, a ver si así toman más pedagogía a la hora de enseñar.

      ¡Saludos! Gracias por la lectura conjunta.

      Eliminar
  8. A mí me ha gustado muchísimo, es una historia cargada de ternura y la forma de escribir de la autora es una delicia
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ternura y paciencia; una gran novela. No creo que exista en esta actividad alguno al que no le haya parecido grande la historia.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Si, realmente un libro que me ha llegado y me han hecho ver los números desde otra perspectiva. Sus personajes son entrañables.
    Realmente muy recomendable!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo: ver los números desde otro ángulo, uno más encantador y atractivo. Así deberían ser los libros de cálculo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. La verdad es que en un inicio debería decir que no me llama, pero me pica la curiosidad querer conocer a la autora y algunas cosas que mencionas. Muy buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La curiosidad siempre invita a la acción.

      Gracias por la apreciación. Saludos.

      Eliminar
  11. Muy buena la reseña. También en mi caso es un libro que he disfrutado muchísimo. Y es que es un libro de los que llegan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me contenta que guste lo que hago. Todos coincidimos en el momento de comentar las impresiones.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo, me llama bastante la atención la literatura oriental =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¿Sabes? Ahora que lo mencionas creo que no he leído mucho de Literatura Oriental, creo que debería poner más atención en ello, quién quita y me sorprendo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Es una gran historia, desde siempre me han apasionado los números y tengo tres o cuatro libros que les rozan, como este.
    Fantástica reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial saber que no soy el único por estos lares al que le gusten los números, ya me estaban preocupando jaja.

      Gracias por lo de la reseña.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  15. Por ahora a tod@s nos ha gustado mucho. A mí también me ha encantado esa mezcla de letras y números.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa mezcla resultó siendo una fórmula perfecta. A todos nos ha gustado.

      ¡Saludos, Carmen!

      Eliminar
  16. Deigar, yo también tengo una opinión muy positiva de este libro.
    Creo que la unión del entusiamo del profesor por las matemáticas y el afecto, hacen que lo dificil sea sencillo y bonito.
    Un saludo,
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente: este profesor ha hecho todo más sencillo. Con uno así, todos seríamos matemáticos.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  17. HOla, Deigar.
    También yo he disfrutado con la lectura del libro. Creo que la "fórmula" del profesor es un un mucho de entusiasmo por las matemáticas, con un porcentaje de conocimiento sobre la materia y una porción generosa de afecto, todo ello sal`pimentado con paciencia.

    ¡Quíen hubiera tenido un profesor de matemáticas así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Totalmente de acuerdo, no lo pudiste expresar mejor.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Buenas!
    Este profesor no es como ningún otro. La pasión casi carnal que siente por su ciencia es imposible encontrarla fuera de su piel. En ese sentido estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero, en mi caso, la figura del profesor no me ha despertado tanta ternura como esperaba…
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras, pero hazlo con prudencia.