miércoles, 1 de julio de 2009

Cuentos de Horacio Quiroga-Clásico Literario


Cuentos de Horacio Quiroga


Bienvenidos a la presentación del primer clásico de esta sección. En esta ocasión les traje una serie de cuentos fabulosos, de Horacio Quiroga, escritor uruguayo, aunque radicado durante su vida en Argentina. Fue el maestro del cuento latinoamericano.

Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos; son mágicos. Creo que la inspiración para todos estos cuentos, fue su vida misma, la cual fue muy trágica.

A lo mejor algunos de ustedes nunca ha oído hablar de este autor, por eso les reseño uno de sus cuentos:
  1. La gallina degollada: Cuenta la desgracia de un matrimonio, que a los tres meses de casados, nace su primer hijo, era la dicha y el fruto de su amor. Pero después de nacido la criatura, una noche fue sorprendida por unas convulsiones terribles, y al día siguiente el hijo no conocía a nadie y se había convertido en un completo idiota, no podría llevar una vida normal jamás…Así sucedió consecutivamente con otro niño más, luego dos mellizos y les sucedía la misma desgracia. El matrimonio estaba destrozado, su amor no era capaz de dar vida a un ser normal, igual a todos los demás. Los cuatro niños, eran completamente inútiles; fue difícil que aprendieran a caminar, y al principio chocaban con las paredes.

Luego de tres años de sufrimiento, la joven pareja tenía las esperanzas de que este quinto hijo fuera normal, y así fue, nació una niña, aunque muy caprichosa. La niña había acaparado toda la atención de sus padres.

Una mañana la sirvienta estaba degollando una gallina en la cocina y los niños la observaban silenciosamente, ésta los echó de la misma. Esta escena será la autora de un final inesperado y de desagracia…

Algunos de los Cuentos de Quiroga:

  • El crimen del otro
  • Los perseguidos
  • El Almohadón de plumas
  • La insolación
  • La Gallina degollada
  • El desierto
  • El espectro
  • El hijo
  • El alambre de púa
  • El hombre muerto
  • El conductor rápido
  • En la noche
Espero que les haya gustado el primer Clásico Literario Presentado. Nos vemos pronto en el segundo! (prometo que el próximo, no será trágico, pero como dice Kira, hay que saber lo básico)

10 comentarios:

  1. Pues lo trágico me gusta, así que no hay problema. De estos cuentos no había escuchado hablar antes, a ver si le echo un vistazo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lunhe! si, es tragico pero muy buenos son todos sus cuentos. Deberías echarle un vistazo.

    Saludos. Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco había escuchado nada de ellos. Pobre familia no? Me quiero enterar qué pasa depués. ¿Es muy largo el de la gallina degollada? Voy a ver si lo tienen en la biblioteca.
    Nos leemos! xao

    ResponderEliminar
  4. ¡Per-fec-to! Conocía de antes a Quiroga, y, junto con Benedetti, es uno de mis escritores latinos favoritos. También me gusta Juan Rulfo, que sólo ha escrito dos novelas, de las cuales sólo he leído Pedro Páramo y es... ¡Magníifica! ^^

    Besos, Deigar!

    ResponderEliminar
  5. Hola Shay! si, esa familia es una completa desgracia. Y no es muy largo, es un cuento corto, y no olvides leerte también El Almohadón de pluma, tambien es muy bueno.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Kira! me alegra que te haya gustado el post del clásico literario. Y Quiroga es un gran cuentista, merece el puesto uno de los favoritos.

    Nos leemos. Cuidate!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la recomendacion, lo buscare.

    ResponderEliminar
  8. Hola Deigar te deje un premio en mi blog ..besoss

    ResponderEliminar
  9. Quiroga es una maravilla literaria, estuve en su casa en Misiones, Argentina, y vivía como escribía. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola deigar, muy buena la recomendación, no estoy seguro que sea de mi agrado la literatura clasica, pero tal ves pronto lo búsque, como siempre me dise mi madre, "prueba cosas nuevas"

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras, pero hazlo con prudencia.