martes, 11 de mayo de 2010

Entrevista a Leara Martell, autora de La Canción del Silencio

¡Hola! Hoy les presento la primera entrevista del blog, realizada a nada menos que Leara Martell, administradora del blog Be Literature y autora del libro que ya muchos en la bloggosfera comentan, es decir, "La canción del Silencio", que ella misma tacha como "Thriller psicológico sobre el maltrato del género". Un tema realmente interesante.
La novela saldrá a la venta muy pronto y como me gusta ir conociendo a las autores, aquí les traigo unas cuentas preguntas realizadas a ella, en las que espero conozcan más de esta historia y de su autora.
¡Leara, bienvenida a Espiral de Letras! Es un placer estrenar contigo la sección de entrevistas y muchas gracias por acceder a mis preguntas.
Primero cuéntanos sobre ti. ¿Quién es Leara? ¿Qué estudia? ¿Cuáles son sus sueños?
Gracias a ti, Deigar. Es un placer ser invitada en un blog como este. Ya sabes que eres de los primeros amigos que hice en la bloggoesfera y para mí es todo un honor estrenar sección con vosotros. Gracias por pensar en mí ^^. ¿Sabes? Con lo que me gusta hablar, siempre me resulta muy difícil hablar de mí. No te voya decir que soy una chica sencilla, porque te mentiría. De hecho, dudo que conozcas muchas personas más complicadas que yo. Hablo muy rápido, cambio rápidamente de tema en una conversación sin venir a cuento, soy terriblemente sincera y eso me ha metido en algún que otro lío pequiñín en algún momento de mi vida. Estudio 4º de Periodismo, el año que viene me voy un año entero a estudiar a Francia de Era smus, escucho Metal, amo el sushi, tengo 4 hermanos pequeñines y un perrito. Cada vez que puedo, viajo. Y cada vez que tengo oportunidad, imagino, pienso, respiro y escribo. Mi vida no es muy complicada, aunque yo siempre trato de que lo sea, por lo menos un poquito.
¿Desde que edad te gusta leer?
¿Una edad? Mi memoria se pierde antes de saber dónde empezó esta pasión mía por la lectura. Me acuerdo de estar sacando libros de la mini-biblioteca del colegio en primaria. El primero que saqué fue Un lugar para Katrin, del resto ni me acuerdo, pero este me marcó. Era una historia preciosa sobre una niña a la que los demás discriminaban por tener un lunar en la cara y ese lunar le daba el poder de hablar con sus peluches. Luego vinieron libros como La historia interminable, Harry Potter y ahí se abrió la puerta.
¿Cuáles son los géneros que más te gustan?
Fantasía. Mi género por excelencia. Aunque leo de todo, este siempre me llama más. En una librería siempre me tiraré antes a por la sección de libros fantásticos que por otra. Sin embargo, por raro que parezca, por ahora es lo que menos escribo. Me produce tanto respeto que antes de embarcarme en mi proyecto fantástico necesitaré una preparación apoteósica.
¿Tienes un escritor favorito? ¿Cuál es esa novela que recomendarías con los ojos cerrados?
Jajajajaja. Media bloggosfera al completo debe saber ya que Terry Pratchett es, para mí, EL escritor. Es tan maravilloso. Cada libro suyo me sorprende y me encanta a partes iguales. Es un genio. Pero como tiene un humor bastante peculiar que no a todo el mundo le acaba de gustar… yo recomendaría, para no equivocarme, Canción de hielo y fuego de George R R Martin.
¿Desde cuando escribes? ¿De donde viene tu pasión por la escritura?
De siempre, creo. Desde pequeñita ya me ponía a escribir historias de niñas con colgantes mágicos que viajaban en el tiempo o un fanfic largo de Buffy. De hecho, este de Buffy es lo serio más antiguo que recuerdo.
También tuve mi época de RPGs (Rol Play Games). Jugaba en los grupos de Yahoo a roles de Buffy, de Embrujadas y uno inventado que se llamaba Geallia. He sido una guardiana de la justicia con los poderes de los elementos ex villana, la mano derecha de La Fuente y una dríade criada por trolls. Así que imagina. Ahora escribo de manera más individual y tengo una cuenta en fanfiction repleta de fics de Harry Potter, Héroes, Los Juegos del Hambre, X-men…
¿De donde surgió la idea de “La canción del Silencio”?
Pues de una conversación con un amigo. Le dije que necesitaba un argumento. Él me dijo que buscara algo original, empezó a decir palabras al azar y casi por arte de magia surgió la idea que acabó siendo La canción del silencio.
¿Cómo fue el proceso de escritura?
Duro. MUY duro. La canción del silencio es una novela de sentimientos. Todo transcurre entre las mismas cuatro paredes y no hay acción. Es una historia de rabia e injusticia. Personajes llenos de resentimiento. Meterme en la piel de cada uno de ellos, tan diferentes, me dejaba agotada. Me llegaron temporadas de bloqueo, otras en las que no paraban de llegarme ideas y ganas, pero que por los estudios no podía dedicarle todo el tiempo que se merecía. Pero bueno, supongo que la sangre, el sudor y las lágrimas que me han costado Aída y compañía hacen que esté más orgullosa de ellos.
¿De donde proviene tu decantación por el género que tratas en la novela?
La historia merecía ser contada, independientemente de su género. Además, si la gente lee más cosas mías verá que soy muy angst. Estoy cómoda con ello y creo que me salen cosas muy decentes.
¿Prefieres los protagonistas femeninos o masculinos? ¿Por qué?
Femeninos, sin duda alguna. De hecho, tengo una especie de promesa, intención, seguridad… llámalo como quieras, que dice que mi protagonista siempre será una mujer. No es que sea una feminazi ni nada por el estilo, pero además de que para mí es más fácil meterme en la piel de una mujer (¿debería aclarar este punto? xD), me parece que ya hay demasiados grandes personajes masculinos pululando por ahí.
¿De donde surgieron los nombres de los personajes? ¿Tienen alguna razón especial sus nombres? ¿Fueron escogidos al azar o van más allá?
Van hasta el infinito y más allá. Aída, Violeta, Bruno (Brunilda) y Canio son personajes de ópera. El lector verá que, en mi novela, la música clásica está muy presente. La protagonista es amante de ella y hasta aquí puedo leer. Sólo diré que si averiguáis de dónde salen esos nombres podréis saber más cosas de los personajes y del porqué están ahí.
Hablando de los personajes…Tengo una cierta obsesión por ellos. Cuéntanos acerca de como fue su creación, ¿está alguno de ellos inspirado en alguien de carne y hueso? ¿Te identificas con alguno?
Por raro que parezca, creé los personajes directamente desde cero. Gracias a Dios, ningún conocido mío sufre una situación como la de nuestros protagonistas. Pero bueno, tampoco hay que ser un asesino para escribir una historia de asesinatos, ¿no?
Concebí “La canción del silencio” como una crítica a la sociedad en la que vivimos y espero que sirva, aunque sólo sea un poco, para hacer pensar a la gente y concienciarlos de que hay que evitar la locura de que cada día el telediario anuncia que una mujer ha muerto a manos de su pareja. Es de locos que la mujer sólo disponga de una orden de distanciamiento para protegerse de depredadores violentos y obsesivos.
¿Estuvo difícil encontrar una editorial que te publicara?
Mandé muchos correos. Algunos contestaron y otros no. Aladena lo hizo y me dio el sí. Acababa de empezar, es mi primera novela y sé que hay gente que ha escrito 4 ó 5 antes de que le publicaran. Para mí es un gran logro y orgullo estar aquí hoy.
¿Qué tal es el proceso de publicación? ¿Lleva un gran trabajo? ¿Hubo dificultades?
Sí que está el trabajo necesario. Las correcciones, según mi punto de vista, es la parte más importante y en la que el escritor debería poner más énfasis. Es normal que al escribir tú mismo algo, te lo sepas tan de memoria que a ti mismo se te pasen algunas erratas que no deberían. Yo he tenido la suerte de contar con Lucía, mi correctora, y ha hecho un trabajo genial. Yo creo que lo peor es la espera. Parece que nunca va a llegar el momento de tener tu libro entre manos.
¿A qué tipo de lector está dirigida tu novela? ¿La recomiendas? ¿Por qué?
La canción del silencio va dirigida a cualquiera que le guste leer y le interese algo diferente, crítico, duro y ¿por qué no? Bastante dramático. No es una historia bonita de cuento de hadas. Es la realidad pura y dura. Maltrato y asesinatos. Es una oda al valor y la venganza. Además, la trama tiene una gran sorpresa final que, al menos para las personas que ya lo han leído, ha sido una sorpresa que no esperaban. Hay muchos detalles diseminados por las páginas. La canción del silencio es una novela de relectura. La recomiendo, sí. He invertido mucho en él y, aunque sé que puede haber cosas mejorables, es una historia buena. Puedes confiar en mí :D
Y ya para finalizar, ¿tienes en mente nuevos proyectos?
¿Qué escritor no los tiene? Tengo muchas historias en el aire y me apetece escribirlas todas. Así que no sé por cual me acabaré decantando.
¡Muchas gracias, Leara! Y te deseo los mejores éxitos con este proyecto y con los que seguro están por venir.
Gracias a ti Dei. Espero que la entrevista sea de vuestro gusto y os convenza un poquito más de que debéis darle una oportunidad a La canción del silencio.

10 comentarios:

  1. La entrevista esta genial ^^

    Que curioso que los personajes tengan nombres de personajes de opera xD

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer su novela, tiene algo que me atrae. :)

    ResponderEliminar
  3. ¡La entrevista ha estado muy bien! Así conozco un montón de detalles que antes no conocía de Leara.

    ResponderEliminar
  4. Genial la entrevista! ^.^ parece ser que el libro tiene una pinta increíble.

    Desde aquí mucha suerte a Leara con el proyecto y que sean muchos mas! ;)

    Y a ver si prontito ya tenemos el libro entre las manos ^.^

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Que buena entrevista, felicidades a Leara por poder publicar su libro!! Esperemos verlo pronto!

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa entrevista, Deigar ^^
    Y enhorabuena por el libro, Leara :)

    ResponderEliminar
  7. Se le nota que es una mujer con carácter. Le deseo lo mejor. A mí también me gusta Canción de hielo y fuego.

    ResponderEliminar
  8. Se le nota que es una mujer con carácter. Le deseo lo mejor. A mí también me gusta Canción de hielo y fuego.

    ResponderEliminar
  9. La entrevista ha estado estupenda.

    Cada día que pasa estamos todos más deseosos por leer el libro de Leara.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrevista! Tengo ganas de leer ya su libro!

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras, pero hazlo con prudencia.