viernes, 6 de agosto de 2010

Carta de una desconocida, de Stefan Zweig

image

Creo que son escasas las ocasiones en que me siento atraído por historias como “Carta de una desconocida”. Tal vez pudo haber sido la curiosidad o el simple hecho de leer algo diferente.

Principalmente conocí esta novela por todas las reseñas que de ella pululan en la red. La mayoría le atribuía la nota sobre la nota, y por ello decidí que no me quedaría tranquilo hasta no poder disfrutar –como según algunas personas lo hicieron- de esta corta pero suficiente historia.

Carta de una desconocida comienza narrándonos a un famoso escritor que en el día de su cumpleaños, recibe una carta sin firma ni nada que señale la identidad del remitente; por lo que es ni más ni menos que una carta de una completa y aparentemente desconocida. Cuando nuestro protagonista se adentra en esa carta, no tienen ni la menor idea de que en ella encontrará un alma que se desnuda y que por primera vez en toda su vida, grita su pasado.

La desconocida empezará narrando la historia de su vida, la cual desde un principio formó parte de él. Desnudará su alma sin pudor, abrirá las puertas de su corazón y de sus secretos. Compartirá sus intimidades y en ningún momento lo acusará por lo que la vida le deparó. Contará lo que sufrió y lo encerrará a él en una espiral de días, meses y años de un amor no correspondido.

Personalmente creo que el relato está completo, para mí no le faltó ni le sobró una sola línea. Me parece que el autor ha hecho un estupendo trabajo, nos ha desvelado la vida de una mujer, sus sentimientos, sus tristezas y sus logros. Creo que su principal objetivo ha sido ese: hacernos parte de la vida de una mujer enamorada como cualquiera otra, que hace lo que sea necesario por ese amor que la mantiene viva. Una mujer que se mantiene fiel a un amor de toda la vida, que pese a sufrir humillaciones, está ahí.

Carta de una desconocida no es la maravilla literaria con una gran trama, pero sí con un personaje de valor y coraje. A pesar de que el autor no nos hace saber el nombre de ELLA y ÉL, debo decir que no me hizo falta en ningún momento.

En definitiva, Carta de una desconocida es un texto excepcional que te narrará una historia brillante y desvelará los más profundos sentimientos de una mujer enamorada como ELLA.

ranking

12 comentarios:

  1. No sabía de este libro, se ve muy interesante, se me antoja leerlo. Muy buena reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. Y otra reseña de 5/5!! Me ha encantado tu opinión de la novela!
    A ver si la consigo para leerla por fin.
    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  3. Ya sois muchos los que le dais la máxima nota a esta novela.
    Pero a mi sigue sin apetecerme leerla... xD
    gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  4. "Carta a una desconocida" SÍ es una maravilla literaria. Pocas veces en tan pocas líneas se consigue crear personajes totalmente reales (a ella la sientes respirar y sufrir). Todo es sutil, tranquilo, pero avasallador. Una joya imprescindible, imperdible y necesaria. Una pequeña obra maestra de uno de los grandes maestros de la novela europea del siglo XX.

    Y sí, soy un entusiasta.

    Y, por cierto, si tienes ocasión de ver la película que Max Ophuls hizo en 1948 sobre esta novela no la dejes escapar. Es una maravilla cinematográfica. Y atención a la escena de la feria. Increible. Suti, elegante, despiadada.

    Y sí, soy un entusiasta también de la película.

    ResponderEliminar
  5. Pedazo reseña, pedazo libro... Me lo apunto sin ninguna duda ^^ Hace ya tiempo que te sigo, pero me tendrás que perdonar que no tuve tiempo de comentar u_u
    besos ;)

    ResponderEliminar
  6. no leeré la reseña porque no me quiero espoilear la lectura - pienso hacerme pronto con esa maravilla de Zweig.

    Si pulula por la red, viento en popa... ;)

    ResponderEliminar
  7. WOW!! 5/5?? *O*

    Pues lo tendré que leer de alguna forma porqué ya estoy viendo varias reseñas muy buenas de él.

    Un beso! ;)

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que la crítica que le das es muy buena. En www.entrelectores.com han hablado bastante bien de él , pero no sabia que podia ser tan bueno. ¿Alguien más lo ha leido y puede recomendarlo? Es que no me fio y ahora todo el mundo recomienda su lectura de turno.

    ResponderEliminar
  9. Tampoco conocía este libro, pero tras leer tu publicación apetece tenerlo entre las manos.

    La vida oculta y la búsqueda de satisfacciones son algo intrínseco a toda persona, que necesita migajas para vivir...

    Lo tendré en cuenta. Buen post.

    saludos.

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace un par de meses y me enamoró la narrativa del autor. En tan pocas páginas tantos sentimientos y emociones. :)

    ResponderEliminar
  11. pues no he leido este libro pero me quedo con las ganas

    ResponderEliminar
  12. I want to know exactly what Clay has to say about that?!?

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras, pero hazlo con prudencia.