jueves, 1 de diciembre de 2011

Todo lo que Muere, de John Connolly

El libro en cuestión, lo leí gracias a la lectura conjunta que la gran Bookmorm organizó en su también genial blog. Lo tenía muy pendiente desde hacía bastante rato, y cuando vi la invitación a la lectura, hice lo posible para sacar el tiempo y pues aquí estoy.

La historia comienza  de una manera un tanto singular, pues nos encontramos con nuestro protagonista, Charlie Parker y la muerte de su mujer e hija, las cuales han sido brutalmente asesinadas. De ahí, partimos con un prólogo bastante resaltante, que nos sumerge de inmediato en los detalles de las respecticas muertes. Y cuando digo "detalles", créanme que son bastante explícitos y no dejan lugar a dudas o a divagaciones innecesarias. 

Meses después, el autor nos muestra a un Charlie embargado de culpa y tristeza, que deambula en un trabajo que le queda demasiado distante en comparación con sus capacidades. Sin embargo, ya llegadas unas cuantas páginas, la historia comienza a tomar forma dentro de una telaraña que tiene nombre de mujer y su misteriosa desaparición, de la que nuestro protagonista deberá hacerse cargo. Sucesivamente, también nos vemos tomados de la mano de Charlie, atravesando ciudades y adversidades, hasta lograr encontrar una verdad demasiado deseada.

Todo lo que Muere de John Connolly, es sin lugar a dudas una gran novela policiaca. De personajes perfilados, verosímiles a plenitud y definidos de una manera sorprendente. Con un lenguaje que no cae en lo corriente, escenas perfectas y descripciones que nunca se echaron de menos. Una novela en la que respira un aire a clásico que me impregnó desde un principio. De entre todos los personajes a resaltar, me gustaría hacerle especial mención a Ángel y Louis, pareja homosexual y amigos fieles de Charlie; Rachel, y esa encantandora manera de darle el toque humano y la sensibilidad que la historia requirió en muchos momentos; y por qué no también mencionar al Viajante, un asesino en serie moldeado a un margen intelectual exquisito, y que pocos escritores podrían crean. 

Me gustaría hacer especial hincapié en ese humor negro que muchas veces le dio al ambiente un tono menos gris, y que me gustó bastante. También, se hace notable la aprovechada documentación del autor, lo cual agradecí enormemente. 

No obstante, no me sentí especialmente atrapado por la historia de Todo lo que Muere. Debo confesar la persistencia que tuve con ella en un principio, pero como no me gusta dejar historias a medias, seguí pese a lo lenta que me resultó su lectura. Logré quedarme estancado en una ocasión. Por otro lado, no puedo dejar de recalcar la aparación en exceso de personajes, que aunque estaban todos bien representados, no puedo obviar la dimensión. 

En mi mente alcancé a hacerme una lista de sospechosos en cuanto al caso de la familia de Parker, y lamento decir que el final no me resultó especialmente sorprendente. Aunque analizando luego la resolución, llegué a la conclusión de que tal vez no había otra opción. De igual forma, yo insisto y me aventuraré con la siguiente entrega de esta serie. 

En síntesis, Todo lo que Muere gustará a todos los lectores amantes del género. Pues posee una prosa admirable, unos personajes inolvidables y asesinatos culturales bastante pensados. Estoy seguro que a muchos encantará la historia.


RESEÑAS DE LOS PARTICIPANTES EN LA LECTURA CONJUNTA
Carmina - De tinta en vena
Atram14 - Leer sin prisa
Kristineta! - Cris y sus mariposas
 Trescatorce - Rock & Roll Dreams
Carmen -Carmen y amig@s.
 Rebeca de Winter - Negro sobre blanco 
Cartafol - O Meu Cartafol 
 Luisa - Aquí me quedé
 Marina - El Devorador de Libros

14 comentarios:

  1. Yo creo que más o menos coincidimos todos en los mismos puntos: estancamiento, multitud de personajes, lo que nos gustan Louis y Ángel...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que sacaras tiempo para apuntarte en la lectura. Veo que somos varios los que teníamos el libro en las estanterías cogiendo polvo y aunque con sus más y sus menos, creo que todos hemos sabido resaltar sus partes buenas y en todo caso compartir una lectura entre amigos.
    Mil gracias por tu aportación y por sumarte a esta lectura conjunta. Espero que no sea la última.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos bastante en las impresiones, a mí también me costó coger el ritmo y situar a tantos personajes, pero bueno, el resultado final es lo suficiente bueno para seguir con la serie
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Al final, casi todos lo hemos visto más o menos igual, a unos les ha gustado más y a otros menos pero reconocemos que Connolly es buen escritor y que Charlie Parker es un gran personaje.
    Me ha gustado tu reseña :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención, estoy esperando a que lo traigan a mi biblioteca, muchas gracias por la reseña ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  6. El libro tiene muy buena pinta tengo que admitirlo ;))))

    besoss!

    ResponderEliminar
  7. LAKY: Sí, creo que todos llegamos a las mismas conclusiones. Creo que es un libro que suele dar impresiones parecidas.

    Bookworm: Muchas gracias a ti por organizar la lectura conjunta, es la primera a la que me apunto. Espero que pronto organices otra.

    Tatty: Eso digo yo. A pesar de habernos quedados estancados, el autor nos ha dejado con ganas de seguir con la serie.

    ResponderEliminar
  8. Matilda: Supimos destacar lo importante. Hay que reconocer que Connolly es un escritor de altura, y Todo lo que muere también es una gran novela. Me alegra que te haya gustado.

    Bubbles: Ojalá te decidas. Es una buena novela. Solo es cuestión de gustos.

    Nina: Sí, es que Todo lo que muere es un libro que llama.

    ResponderEliminar
  9. Ese humor negro que comentas es una de las cosas que más me gustaron del libro, así como la ironía de los personajes y lo que menos, el exceso de personajes. Estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho Conolly, particularmente Parker. Es un personaje que destaca de entre la tremenda cantidad de detectives que pueblan las librerías.
    Y Conolly, si lo comparas con obras externas a la saga, se reinventa.
    Un abrazo, fantástica reseña

    ResponderEliminar
  11. Nuestras valoraciones finales se acercan bastante. Coincidimos tanto en los aspectos fuertes de la historia (los personajes) como en aquello que no nos ha terminado de llegar (precisamente, el exceso de personajes, que es lo que ha provocado en gran parte el no entrar de lleno en la historia). Veremos qué tal nos va más adelante con la segunda entrega de la serie.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Buena reseña Deigar, has puesto el libro como bastante apatecible, lo apuntaré en la lista....ahora lo bueno es saber en que año de mi vida lo leeré...porque la lista de libros es tan grande ya que la tengo enrrollada en una habitación y empieza a invadir el pasillo de mi casa....Un saludo

    ResponderEliminar
  13. No he leído el libro y eso que me encanta la novela negra en general y la policíaca en particular, así que en cuanto pueda le haré un hueco. Por lo demás, la reseña es estupenda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Bueno nunca habia oido sobre el libro... pero se ve genial en serio...

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras, pero hazlo con prudencia.