viernes, 20 de abril de 2012

Reseña: Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins.

hambre

Soy de los que leo pocas novedades. No sé si es un defecto, virtud o manía pero siempre lo hago. Tal es el caso de Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins, novela que todos conocen y que ha recogido excelentes críticas. Podría contar las mil impresiones que tuve pero sé que Blogger me bloquearía por semejante testamento, así que solo resaltaré lo más importante (todo).

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
Este libro ha sido de los mejores que he leído, sencillamente magnífico. Collins logra tejer una trama en un mundo distópico tan real que resulta abrumador. Con un excelente ritmo narrativo, diálogos ingeniosos y personajes que se perfilan por sí solos, logrando que la historia avance de una manera asombrosa y admirable.
De entre todos los personajes presentes, cabe destacar la protagonista, Katniss, por haberme devuelto la certeza de que sí pueden existir chicas inteligentes y valientes; Peeta por haber conseguido simpatizarme y enseñar que no son necesarias 500 páginas de azúcar para lograr contar un romance y por último Gale, de quien muy pronto espero conocer mucho más.  Porque este no es solo un libro de ciencia ficción, es un libro con guiños a una sociedad que todos reconoceríamos.
La imaginación de la escritora se ha confabulado con un estilo de escritura que atrapa y no te da respiro hasta que has devorado la última página. Personalmente no podía despegarme de la historia, quería seguir para saber cómo continuaba y sin embargo, en el fondo, temía que llegara un final. Los Juegos del Hambre es uno de esos pocos libros que te hacen pensar, te entretienen y al mismo tiempo profundizan en temas tan importantes como el control de un gobierno. Entre líneas puedes leer una segunda historia, una más intensa pero igualmente sobrecogedora.

En el Capitolio tienen cirujanos que hacen a la gente más joven y delgada, mientras que, en el Distrito 12, parecer viejo es una especie de logro, ya que muchos mueren jóvenes. Si ves a un anciano te dan ganas de felicitarlo por su longevidad, de preguntarle el secreto de la supervivencia. Todos envidian a los gorditos, porque su aspecto significa que no han tenido problemas para comer, como la mayoría de nosotros. Aquí es distinto: las arrugas no son deseables, y una barriga redonda no es símbolo de éxito.

 
En síntesis, Los Juegos del Hambre es una novela de altura, con un puesto que se ha ganado a pulso por demostrar que aún hay muy buenas historias de ciencia ficción que contar y al mismo tiempo, encandilarnos con una trama magistral, momentos de mucha emoción, tensión e incertidumbre, y personajes tan entrañables como inolvidables. Suzanne Collins creó un impresionante libro que pese a mostrarse como juvenil, esconde en sus páginas una historia con mucha profundidad.
 
ranking


¿Alguien sabe si Collins es la hermana pérdida de nuestra querida Rowling?


 

22 comentarios:

  1. Tengo que leer esta trilogía, que no paro de ver buenas reseñas. Y la tuya me anima aún más. La película ahora mismo no la pienso ver, hasta que no lea los libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que solo hay buenas reseñas. Me alegra que la reseña haya causado tal efecto en ti.
      En cuanto a la película, pues yo creo que la iré a ver el lunes, tampoco le tengo demasiado entusiasmo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Yo, al contrario de Margari, no consigo entusiasmarme con las buenas críticas que leo sobre esta saga. Como ya comenté en otros blogs, me recuerda la fiebre de hace unos años con Harry Potter..las interminables colas en el día de la publicación de un nuevo volumen...¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre admiro la diversidad de gustos, pues demuestra que no todos somos iguales. Es normal y comprensible lo que planteas, porque ciertamente podría ser así para algunas personas. Sin embargo, a mí Harry Potter aún sigue emocionando mis ojos lectores.

      ¡Buen fin de semana para ti también!

      Eliminar
  3. Cito:

    "Katniss, por haberme devuelto la certeza de que sí pueden existir chicas inteligentes y valientes"

    ¿Y qué pasa con Hermione Granger, Matilda o Daenerys, de Juego de Tronos? xDD Créeme, en la vida real, las chicas son más inteligentes y valientes que nosotros. No te quedes solo con Bella Swan de Crepúsculo, jajaja, que esa no es más que una atolondrada.

    Ahora, a la reseña: me ha encantado como has explicado todo. Muy buena reseña, la verdad, e incita a querer leer este libro que tengo pendiente desde hace tiempo.

    ¡Un saludo, Deigar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería a las "nuevas chicas protagonistas". Tal vez debí expresarlo de mejor forma. Sé que Hermione es grande pero se podría decir que no entra en el cuadro de :nuevas protagonistas; todo esto en comparación con Katniss y su creación. Jajaja es cierto, las chicas en la vida real son bastante inteligentes y valientes. La cuestión es que Bella parece haber marcado algo, pues aún no paran de salir sus clones.

      Por otro lado, me contenta que te haya gustado la reseña. Ojalá te decidas pronto y lo leas. Merece la pena.

      Saludos. Hasta pronto.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Dios en el anterior comentario me comí unas palabras xD

    Muy buena reseña :D

    Si, cuando pones atención a la trama, te das cuenta que tiene un trasfondo, por desgracia los jóvenes de hoy muchas veces son manejados como corderos al matadero, ya que pocos conocen la historia de su país y como es que han llegado al gobierno que te tienen, y no luchan por un cambio, se quedan con su conformismo,

    A mi me gusto mucho LJDH, y en llamas, que te digo es magnifico, se que lo disfrutaras.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te haya parecido "muy buena" la reseña. Francamente te digo que aunque muchos jóvenes no saben sobre la situación real de su país, hoy en día la gran mayoría está despertando y comprendiendo qué tan importante puede llegar a ser estar al pendiente.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. También leí este libro hace poco, y quedé encantada. Hace mucho no leia un libro tan completo, tengo unas ansias terribles de leer En Llamas! Me encanta además que la historia de amor no sea lo principal en este libro, y que su mensaje contenido en la trama sea tan fuerte. Saludos Deigar, me alegra que te haya gustado tanto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. ¿Sabes? Olvidé mencionar ese importante aspecto: no se necesitó que el tema del romance fuese el principal de la historia, para que la trama fuera buena; lo agradecí profundamente.

      Un abrazo, Claudia.

      Eliminar
  7. ¡Me alegro de que te haya gustado! Es verdad que no sólo es una historia entretenida y adictiva, es que tiene detrás una reflexión detrás de lo más interesante. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una reflexión que todos deberían notar. En sí toda la historia es interesante.

      Eliminar
  8. A mi tambien me ha gustado, la forma de escribir de la autora me atrapo desde la primera pagina. Espero poder leer el resto de los libros pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto: Collins tiene que ser la hermana pérdida de Rowling. Ambas son maestras.

      Saludos, Gaby.

      Eliminar
  9. Me alegro que te haya gustado tanto!! :D Es genial y me alegro de leer esta trilogía que a mi también me ha apasionado. Y como dices, lo mejor de todo es ese grito que hace Collins a la sociedad ;)

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te has dado cuenta que es de los pocos libros por el que compartimos el mismo gusto? Jajajaja

      Un abrazo, querida Alice

      Eliminar
  10. Me gusto mucho el libro :DD hace un año lo lei y fue genial!
    que bueno que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este libro!!!
    Me lo ventilé en nada, no podía dejar de leer =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo a todos nos ha sucedido. Cuando comenzamos a leer ya no podemos parar hasta terminar. Ahí lo grandioso.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Me encanta este libro, pero los próximos me gustan aún más !
    ¡Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras, pero hazlo con prudencia.