jueves, 24 de mayo de 2012

Reseña: Ven, de Janne Teller.

Cuando lo vi en la librería, me llamó la atención por su portada y sinopsis; ambas prometían mucho. Además, no había leído nada de la autora y tampoco recuerdo haber visto alguna reseña de ella por estos lares. Total que me lo traje a casa con las expectativas medianamente altas, pero al comenzarlo y para mi sorpresa, me adentré en una historia totalmente diferente a la que pensé encontrar, más bien con un relato largo.

Una noche de invierno, mientras la nieve cae sobre la ciudad, un editor está revisando una novela que está a punto de mandar a la imprenta. Se trata de un libro de enorme venta de un autor importante. Cuando una antigua amiga aparece en su oficina para contarle que el libro está basado en un hecho real del que fue víctima durante su estancia en África como delegada de las Naciones Unidas, el editor se enfrenta a un dilema: ¿Debe publicar la novela y asumir las funestas consecuencias personales y políticas que tendría hacerlo? ¿O debe resignarse a anular el lanzamiento millonario?

La historia comienza con un editor, una mujer y un manuscrito y así continúa a lo largo de todo el libro. Se nos cuenta la historia del primero, que posee un libro escrito por un autor de éxito millonario, el cual tiene que mandar a la imprenta esa misma noche. Sin embargo, en la editorial se presenta una mujer que asegura que dicho manuscrito está basado en sus vivencias, en las que también ha sido víctima.
De ahí todo bien hasta que comienzas a esperar una emoción que nunca termina de llegar y unos personajes con mayor movimiento y dinámica. 

¿Qué pasa cuándo tienes que tomar un decisión de semejante envergadura?

Personalmente me excuso porque me aventuré con este libro sin saber exactamente de qué iba y a mitad de camino perdí el rumbo de todo lo que yo esperaba con muchas ganas tropezarme. Y no, nunca pasó nada realmente. La historia no avanza, al menos no desde la perspectiva que esperamos. Pues tenemos a un editor que pasa a ser nuestro protagonista, una mujer que pudo ser un fantasma y muchas otras más que la acompañan, también una ciudad en la que nieve cae y las calles se tornan oscuras, mientras el indeciso hombre intenta calmar sus pensamientos, escribir un discurso y decidir qué hacer con su vida y con el polémico manuscrito.

Es un libro corto con capítulos de igual magnitud, y tal vez sea por ese motivo que me lo haya leído tan rápido. Existe una psicológica estructura en la que se basa la autora para narrarnos la historia de nuestro único y comprobado personaje, dejando a la superficie, a cada cierto espacio, rasgos de la vida de este triste y desdichado hombre que a mi parecer no es más que un cobarde.
Sí, admito que se nos plantean preguntas cargadas de moralidad y ética, logrando de vez en cuando hacernos pensar un poquito más y recordarnos de que en esta vida hay cosas a las que le hacemos la vista gorda sin detenernos a meditar sobre cuestiones que están siempre presentes en nuestro entorno y muchas veces no notamos o no queremos notar.
Pero de ahí no pasó la sensación y es una verdadera lástima porque le tenía muchas esperanzas a este libro y tal vez, solo tal vez, no sea el único que le lleva la contraria a todos los que figuran en la contraportada y solapas del libro. 


En resumen, Ven, de Janne Teller no es más que un relato largo que a veces se vuelve profundo pero que no me dejó experimentar más allá. Y francamente no disfruté de la historia, pues en ocasiones se me hacía hasta forzada la lectura por esa repetitiva manía de volver al mismo punto a cada rato.






22 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama especialmente, lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor. No me ha salido recomendarlo y mira que he tratado no dejarlo tan mal pero es que no me ha gustado como debería.


      Saludos, Shorby.

      Eliminar
  2. Ya? qué rápido! bueno parece que al final no convence así que no hay mal que por bien no venga y no tango otro en la lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, lo he leído bastante rápido. En realidad no me ha tomado más de un día pero para nada, porque no me gustó como quise desde que lo compré.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Tal como tú, no había oído hablar de este libro, ni tampoco de su autora. Pero, ya lo tengo claro... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante claro, diría yo. A lo mejor todo es cuestión de gustos.


      Saludos.

      Eliminar
  4. Oh, que lástima es encontrarse con libros malos xD Y sobre todo si has gastado dinero en ellos.

    Buena entrada, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más lástima cuando has tenido las expectativas altas al respecto. Y sí, más si he gastado dinero jaja.


      ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  5. La portada sí que llama la atención, seguramente por su simpliciadad. Acostumbrados a lo colorido de muchas hoy en día, lo neutro llama la atención.

    No me acaba de llamar la historia, pero muchas gracias por la reseña :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso me refería. Creo que fue por justo por ese motivo que la portada me llamó tanto. Una diferencia hoy en día.


      Saludos, Rober.

      Eliminar
  6. No lo conocía pero creo que no me voy a aventurar con él porque no me llama demasiado la atención y tengo mucho pendiente
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, mira que yo me aventuré pese a todo lo pendiente que tengo y la cosa no resultó tan buena.

      Eliminar
  7. Buena y sincera reseña. Y desde luego no dejas con muchas ganas de leer este libro y con tanto por leer. Pero no lo descarto del todo, que un poquito sí que me has llamado la atención. Si lo veo por la biblio quizás le dé una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procuro ser lo más sincero posible pero sin dejar caer mi acostumbrada manera de salvar todo lo que se pueda. Tienes razón, el libro llama un tanto la atención.

      Un abrazo, Margari.

      Eliminar
  8. A mí tampoco acaba de llamarme, creo que lo dejo pasar de momento.
    Gracias por pasarte por mi blog. Te sigo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por devolver la visitar y seguirme.


      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. No me extraña que te dejases llevar por la portada porque es muy sugerente y original. En cualquier caso según nos cuentas lo dejaremos pasar.
    Gracias por seguir mi blog. A mí ya me tienes también por aquí. Nos leemos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevamente gracias por quedarte aquí junto a todos nosotros. Un placer.


      Saludos cordiales.

      Eliminar
  10. Es una verdadera lástima saberlo. Tanto la portada, como la sinopsis llaman mucho la atención. Pero lo mismo si lo veo algún día le doy una oportunidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor y te termina gustando, que a lo mejor es cuestión de gustos.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Deberías de leer NADA, de la misma autora... una novela para perderte en el análisis de todo lo que puede o no ser.

    ResponderEliminar
  12. La verdad a mi tampoco me gusto mucho, yo ya tenia las expectativas altas con esta escritora. Ya que su libro 'nada' publicado en el 2000 me habia gustado mucho. Y el que lo quiera leer, verdaderamente lo recomiendo C:

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras, pero hazlo con prudencia.