martes, 25 de febrero de 2014

Reseña: El proyecto Esposa, Graeme Simsion.

epeAntes de que mi país comenzara a padecer el despertar de una crisis que se veía caer desde hace meses, tuve un tiempo libre y leí El Proyecto Esposa.
«Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, el Proyecto Esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas inadecuadas: las fumadoras, las impuntuales, las desorganizadas, las que dedican demasiado tiempo a su aspecto exterior... en suma, todas aquellas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario de dieciséis páginas que he elaborado. Este libro es el informe científico —aunque me han explicado que hay que denominarlo novela— acerca del resultado de mi proyecto. Quien lo lea descubrirá que la candidata menos apropiada se llama Rosie; y también encontrará la respuesta a una pregunta fundamental: ¿puede el amor cambiar la vida de una persona, incluso de un individuo como yo?»
Conocí el libro días antes de emprender su lectura y como pocas veces sucede, lo busqué rápido y me aventuré en una historia que prometía diversión y mucha inteligencia de por medio. Nada más cerca de la realidad, pues Simsion, pese a los tiempos de monotonía literaria en los que vivimos, logró con admirable capacidad de estilo y mucha audacia, tejer una novela ingeniosa y adictiva.
Como reza la sinopsis, nuestro protagonista es un treintañero profesor de genética, quien tiene serios problemas para mantener una relación social con cualquier persona. Sus amigos pueden ser contados con una sola mano pero aún así decide arriesgarse a encontrar lo que cree será su pareja ideal. Y aquí es donde empieza la verdadera historia de Don Tillman y de qué manera irá aprendiendo que en la vida no es todo objetivos específicos y la rutina es muchas veces un entorno asfixiante. Conocerá el amor de parte de la encantadora Rosie y buscará, sin darse siquiera cuenta que lo hace, mil excusas para estar junto a ella.
He de confesar que me sentí muchas veces identificado con Don, no exactamente por su problema para mantener relaciones, sino en ciertos hechos en donde él es bastante quisquilloso y yo también. Creo que soy muy estricto con ciertos aspectos o acciones a realizar.
El Proyecto Esposa, a mi más humilde opinión, es un hilarante escrito con tintes de un humor negro que me ha sacado más de una sonrisa a lo largo de la novela. Posee el divertido talento de pegarte a sus páginas, mientras vas analizando las situaciones que se le presentan a Don y concluyes que de cualquiera de las dos posibles maneras de culminar la historia, igualmente habrás aprendido un bonito mensaje.
Totalmente recomendable para un fin de semana en el que desees despejar tu mente de tanta trama engorrosa y quieras disfrutar de un refrescante y cómico personaje principal.
¡Saludos!


12 comentarios:

  1. Genial, Deigar. Al igual que tú lo conocí antes de empezar a leerlo y no pude hacer otra cosa más que cruzar los dedos para que llegara pronto a mi país ¡y vaya que sirvió! ya llegó, solo espero conseguirlo en unos cuantos días y ponerme con él, que la historia me atrae muchísimo, más ahora que sé lo que contiene.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero leer tus impresiones muy pronto. Casi seguro que te termina gustando tanto como a mí.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. El libro pinta genial, hace días que enseñaba el booktrailer en mi blog y la tenho anotada desde entonces, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá y lo puedas leer pronto. Espero tus comentarios.

      Eliminar
  3. Me lo llevo anotado para próximas lecturas. Estas lecturas con humor me gustan michísimo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que todo si se trata de un humor inteligente, al menos en mi caso. Fue como leer a un Sheldon.

      Eliminar
  4. Si te soy sincera este libro no me atrae. No terminan de gustarme este tipo de historias a las que siempre encuentro peros y no las disfruto.
    Hoy creo que paso sin llevarme anotado el título, y mi bolsillo te lo agradece muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lei otra reseña de el y se ve bastante bueno :DDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno. Ojalá llegue a tu país pronto.

      Eliminar
  6. Parece una buena opción para leer entre otras lecturas más espesas, así que no lo descartaré.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  7. Pufff esta temática no es para mi, creo que no lo iba a disfrutar, así que lo voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras, pero hazlo con prudencia.