viernes, 29 de julio de 2016

Reseña: Medio rey, de Joe Abercrombie.

¡Hola a todos y todas! He de confesar que siento un poco de vergüenza al presentarme nuevamente en este blog. Hace más de un año que no publico nada y ahora vengo después de tanto tiempo con una reseña que se me ha antojado irresistible no escribir. Les pido a todos un millón de disculpas, pero lo importante es que estoy otra vez aquí, ¿no creen?

Ahora bien, el libro en cuestión no es menos que Medio Rey, del autor Joe Abercrombie; un pedazo de historia que no pensé disfrutar tanto. Conocí el libro cuando deambulaba por las redes literarias de este mundillo, porque aunque no publicaba en el blog, jamás dejé de visitar los demás sitios webs.
Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.
Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.
Yarvi es un joven tullido que, tras la muerte de su padre y hermano, debe abandonar sus estudios de Clerecía y convertirse en el Rey de Gettlandia. Sin embargo, semejante tarea no es del todo de su agrado, pues no posee las ganas ni  las habilidades físicas necesarias para tal título. No obstante, decide cumplir con su deber y como primera labor de rey, resuelve vengar la muerte de sus seres queridos; cuestión que no saldrá de todo como se creía.

Joe Abercrombie ha creado una historia que se me ha antojado emocionante, aventurera y con tintes fantásticos que me recordaron a aquellos viejos tiempos en donde me sentaba a leer mis primeros libros de fantasía y sonreía con las peripecias de los personajes. Creo que ese sentimiento fue lo que más me gustó de todo e hizo de este libro una joya digna de mencionar.

La calidad de la historia va madurando al mismo tiempo que lo hace nuestro protagonista, y ese aspecto fue una excelente estrategia del escritor, porque el Yarvi de las primeras páginas no se asemeja en nada al Yarvi que concluye la historia. Su travesía, junto a uno personajes variopintos y diferentes cada uno del otro, lo impulsan a convertirse en un hombre con mucha astucia e inteligencia.
Los hechos se van sucediendo uno tras otro, con perspicacia y suma aventura, enganchando al lector e invitándolo a seguir leyendo hasta acabar la travesía y descubrir qué sucede al final de todo. Es un libro con una historia sencilla, sin muchas pretensiones, cuyo objetivo principal, bajo tintes juveniles, es que se disfrute y se lea con rapidez.

Es la primera obra que leo del autor, pero me ha gustado tanto que culminaré esta trilogía y me abalanzaré en busca de sus títulos más “adultos”. Considero que Medio Rey fue una forma totalmente certera de conocer la pluma de Abercrombie, porque fue una lectura ligera, emocionante y que invitó a probar más. Totalmente recomendable para un par de tardes. 

¡Saludos!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero hazlo con prudencia.