miércoles, 19 de agosto de 2009

El Perfume: Historia de un Asesino

Verdaderamente Patrick Süskind hizo un gran, genial y perfilado trabajo, El Perfume. Un libro que cuenta la historia de Jean-Baptista Grenuille, un asesino.

Una historia que desde lees la primera página te sientes atraído, es que este autor te sumerge en el fascinante mundo de los olores, con una descripción que deja al descubierto cada detalle. Un mundo magnífico y a la vez tan escalofriante.

El protagonista es tan bien perfilado al papel, y cada acción, cada movimiento, cada pensamiento te hace no poder dejar de leer. Su propósito es crear el mejor perfume.

Todo viene por el magnetismo de los olores que nos describen en esta novela, porque queremos saber más y sentirnos más inmersos en la historia. Y aunquee en algunos lados puede parecer grotesca, en realidad Jean-Baptiste Grenouille es un asesino con un poderoso sentido del olfato y una excelente manera de hacer perfumes, que a veces puedes pensar que este hombre no está tan loco como parece.

Viviendo en diferentes hogares, con distintas personas y con variables dificultades, él se mantiene al margen y solo le interesa conocer olfativamente, porque la unica manera en la que él puede percibir al mundo es a través del sentido del olfalto.

Ambientada en la Francia del siglo XVIII, Patrick Süskind creó esta obra maestra, con el conocimiento de un grande y con la delicadeza para que cada línea estuviera tan pulida, como para no quejarse. Porque puedes notar el grado de conocimiento que expresa en la novela, los detalles, los lugares y cada protagonista, comenzando y terminando con su vida. Porque el protagonista para uno puede que les parezca maldito, pero creo que puedo tener doble sentido cada estancia de su vida.
Definitivamente un estupendo escritor.

El final creo que casi nadie se lo esperaría de esa manera, pero es diferente.
Además hay una adaptación al cine, la cual lleva el mismo título, aquí les dejo el trailer.

10 comentarios:

  1. Tengo el libro por casa, mi madre siempre habló mucho de él. Yo solo he visto la película, la historia está muy bien así que la novela deduzco será aún mejor. Lo que no me gustó nada de nada fue el final de la película que manera de cagarla más descomunal, espero que ahí el libro no se parezca ni de lejos.

    ResponderEliminar
  2. Hola celebro las 4000 visitas de mi Web y me gustaría invitarte a que celebrar junto mí. . Como estoy muy feliz, he creado una fiesta Blogger y te ofrezco el espacio para que puedas publicar algo que nazca de tu corazón. Puede ser un mensaje, un premio, un dibujo o algo que querían regalarle al blog.
    Espero que la idea les motive y podamos celebrar en grande.
    Abrazos de oso

    ResponderEliminar
  3. Excelente Reseña, hace mucho tiempo, creo que un año, vi la película y me gusto, creo que es la historia más diferente que he visto en mi vida.
    He querido leer el libro, pero ya vez que si me conozco la historia el libro se me hace aburrido y prefiero no empezarlo que empezarlo y no terminarlo.

    ResponderEliminar
  4. Yo no puedo leerme ese libro, todo lo que sea así me produce mucho miedo, más el libro que la pelicula.
    Soy muy miedica y tengo mucho miedo a los hombres en general, o sea que si con los hombres que no amaban a las mujeres (que fui idiota y despues de leerme el libro fui a ver la peli ) ya estuve tres semanas con el miedo en el cuerpo no creo que me lea otra historia de asesinos.

    ResponderEliminar
  5. Quizá fue porque me cogió más joven y no era el momento aún de saborear esta novela, pero no pude terminar de leerla T_T. Tanta descripción sumamente detallada y desgranada de los olores pudo conmigo ^^U.

    Quizá vuelva a darle una oportunidad, porque sin duda es una obra de la que se hablan maravillas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Deigar, gracias por tu visita y tus palabras. Un fuerte abrazo te dejo, ya estaremos por acá leyéndonos más seguido, Un abrazo, cuidate.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda alguna, una gran obra... la película también esta muy buena, creo que logra expresar en cierta medida el libro...

    Un gusto =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Este libro no lo leeré de nuevo, no me gustó nada, era demasiado cruel para mi, demasiado morboso, me ponía muy nerviosa y con la pelicula me pasó lo mismo. Sé que a mucha gente le gusta pero a mi..,. lo siento, pero no.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. me gustó algo, no era mi tipo de libro, me he tardado mucho en leerlo puesto que no me llama mucho la atención, pero, hay que leer de todo, ¿no?, pero para los que gustan de un libro que cuenta la historia de un personaje y al mismo tiempo de muchos más sin perder el núcleo de la hisotria principal, este es su libro perfecto(no sé como explicarlo, solo leanlo) ;)

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho este libro cuando lo leí. Impresionante la manera en que te intensifica el olfato sólo con leer esas detalladas descripciones. Con decir que lo leía en el metro y más de una vez tuve que dejarlo hasta llegar a casa...
    Sin embargo la película no me gustó demasiado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras, pero hazlo con prudencia.