martes, 17 de enero de 2012

Reseña: El Eterno Olvido, de Enrique Osuna

Calidad, curiosidades, datos, información, dinamismo, y una trama muy bien montada, son por lo menos, algunos de los ingredientes que podemos encontrar en las páginas de El Eterno Olvido, de Enrique Osuna.

El autor nos presenta un fantástico juego virtual, que busca dar con la mente más brillante y avispada del mundo, y que lleva por título: KAMDUKI. Al mismo tiempo, tenemos a Samuel, quien se ve irremediablemente inmerso en dicho juego y aunque él al principio no lo note, éste absorberá todo su tiempo. De igual forma, tenemos a Marta y a Lucía, dos chicas completamente distintas que comparten el sentimiento de la amistad. Pero lo que no sabe ninguno de estos tres personajes, es que pronto serán víctimas del arriesgado amor.

Podría extenderme durante muchos folios (lo quisiera), y así narrar los acontencimientos de la historia y mis impresiones. Sin embargo, lo primero no sería muy justo, por lo que he buscado la solución más lógica y viable: limitarme a comentar el libro. 
 Desde que tuve la oportunidad de conocer El Eterno Olvido, me propuse la meta de leerlo algún día, pues suscitó en mí cierto interés, derivado de mi acostumbrada manía de dar lectura a toda aquella buena historia que se me pase por el frente. Y ahora, cuando acabo de penosamente despedir a los personajes, me alegra darme cuenta de que es una de las mejores metas que he podido plantearme.

Comencé el libro expectante, deseoso de intriga y buenos personajes. Y así fue, me encontré con todo lo anterior y mucho más: buena calidad narrativa, fluidez, magníficos escenarios, buenos diálogos, reflexión, inteligencia, verdades, reclamos, descripciones nada tediosas, unas pruebas muy espeluznantes a la par que fantásticas e interesantes, adicción por parte del lector, y en especial una protagonista a la que tardaré mucho en olvidar.
Todo fue comenzar el libro, y buscar cualquier minuto libre para adentrarme de nuevo en él. Esta última semana la universidad no me dió mucha tregua, pero logré sobrellevar la situación y estos últimos dos días me hice con el final de la historia. 

El Eterno Olvido es un libro que tiene un único propósito: entreternos. Se vuelve adictivo cuando te adentras por completo en la trama, y en la segunda mitad del libro ya no puedes parar de leer, pues te encuentras deseoso de conocer qué sucederá y cuál será el destino de los protagonistas. Otra de las cosas a destacar y agradecer al autor, es toda la reflexión que se puede extraer de la historia. Hubieron momentos en que releía alguna parte, tan solo para disfrutar de toda la calidad y la riqueza intelectual que ofrecía.

En lo que se refiere a las pruebas de desafío, quisiera confesar que los enunciados me parecieron estupendos y los resultados, sencillamente inteligentes. Forcé las neuronas en más de una ocasión, y comprobé lo que de primera mano conozco: a veces buscamos las respuestas más difíciles, cuando en realidad la cuestión está frente a nuestros ojos y es mucho más fácil de lo que creemos. Pues no siempre todo es tan evidente.
Hay muchas frases que guardé por su valiosa carga emocional. Lamentablemente mi programa no ha querido funcionar cómo se debe, y por consiguiente no he logrado colgarlas, pero ya las iré soltando pronto.

Existen etapas en la historia, en las que se hace cierta mención a los libros de Stefan Zweig, escritor que he leído con total éxito; detalle que me hizo, por sorprendente que pueda parecer, conocer bastante de la vida del autor. Como también referencias a otros libros muy famosos, y a escritores como Nietzsche. De todo lo anterior planteado, me atrevo a decir que Enrique Osuna es un escritor de talento, que en este primer contacto, logró formar parte de mis autores de cabecera, a tener en cuenta en cualquier otra publicación que haga. Supo cómo jugar con el lector, hacerlo partícipe de lo que sucedía, invitarlo a realizar una frénetica lectura y crear emociones encontradas en todos sus lectores.

En síntesis, El Eterno Olvido es una novela de intriga y sentimientos, con una trama muy bien elaborado y unos personajes difíciles de olvidar. Con unos cimientos muy bien establecidos y claros, creando adicción y reflexión en su lectura.


Por último, Enrique, ¿dónde consigo una Lucía para mí?





29 comentarios:

  1. ¡Una crítica impresionante! Yo estoy a mitad del libro, con motivo de la lectura conjunta organizada por Libros que hay que leer, y me veo reflejada en cada párrafo que escribiste. Coincido contigo que es un libro adictivo, y lo más curioso, si atendemos a las pruebas, es que yo misma caería automáticamente en el grupo de los jugadores impulsivos :) A partir de la primera dejé de intentarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña. Si estás en la mitad del libro, la otra restante te parecerá mejor. Yo no dejé de intentar con las pruebas, me gustaba acelerar un poco el cerebro.

      ¡Saludos! Ya nos contarás en cuanto lo termines.

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu reseña! has reflejado muy bien lo que transmite la novela, a mí también me gustó muchísimo, engancha desde las primeras páginas y es muy ingeniosa, creo que todos hemos intentado resolver las pruebas del juego y nos hemos sorprendido con los resultados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ese comentario tan positivo. Creo que todo fue producto de cuánto me gustó la novela, siempre sucede, cuando me gusta mucho un libro, la reseña se escribe por sí sola.
      Los resultados me han dejado con la boca abierta en más de una ocasión.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Fantástica reseña! A mí también me ha gustado mucho esta novela. Muy entretenido y con un final buenísimo. Adictivo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus palabras! Cierto, la historia es muy entretenida, y mucho más es la segunda mitad.

      Eliminar
  4. Muy buena reseña Deigar!, yo lo terminé anoche y me gustó mucho, engancha mucho, creo que todos coincidimos en eso ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tus comentarios en FB, sé que te estaba gustando bastante y el resultado ya lo veía venir. Estaré atento a tu reseña.
      Qué bien que te haya gustado la reseña.

      Eliminar
  5. Lo he dicho muchas veces, es adictivo, uno de los mejores libros que leí el año pasado. Me encanta que lo disfrutéis igual que lo hice yo.

    Muy buena reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí que es cierto: a mí también me pareció uno de los mejores libros que he leído, al menos comencé el año con muy buen pie literario.

      Genial que te guste la reseña.

      Eliminar
  6. D: D: leí de aquí para allá porque lo tengo pendiente. Lo malo de mi es que al ser en PDF me voy por los de papel que tengo y dejo olvidados los PDF, me arrepiento ya que yo me comprometo, pero SEGURO que lo leeré.
    Saludos.
    PD: Muy buena reseña por lo que leí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías hacerte con un lector, así podrás disfrutar de muchos otros buenos libros digitales que ahora andan pululando por la red.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Una reseña magnífica de un libro alq ue ya tengo echado el ojo.
    Caerá seguro y más con opiniones como esta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, es bueno saber que las reseñas gustan. Espero que lo leas pronto.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Me atrae mucho este libro, y sin duda, en gran parte es por tu entusiasta y cuidada reseña. Vamos a ver si puedo leerlo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Ojalá te puedas hacer con este libro pronto y lo devores.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Muy buena reseña, se nota que has disfrutado con esta lectura. Coincido en lo de adictivo, una vez te atrapa no lo puedes soltar, y en lo de intentar resolver las pruebas, menuda sorpresa me llevé con algunas!
    Sin duda, una gran novela.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que he disfrutado, como hacía mucho rato no lo hacía. Que fuese adictivo lo hizo aún mejor.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Se ve interesante el libro, aunque paso de leerlo por ahora. Vi lo de la lectura conjunta, pero por localización geográfica no podría conseguir la novela; además el iPad me quema las corneas (jejeje) y leer por ahí está descartado. ¡Cuando harán una lectura conjunta con un libro que esté en todas partes! Muy buena reseña, como siempre; sabes entusiasmarnos con los libros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tuve el chance de apuntarme a la lectura conjunta, pues ya estaba leyendo el libro cuando comenzó y tenía prevista la reseña para estos días.
      Cuánto me alegra haberlos entusiasmado con la reseña, esa era la idea. A ver si todos se deciden y la leen.

      ¡Saludos, Pablo!

      Eliminar
  11. Una gran novela sin duda y una agradable sorpresa el descubrirla. Lo cierto es que yo me la leí en muy pocos días ya que no conseguía soltarme de la historia.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos coincidimos en lo mismo: una gran novela. Lamentablemente yo no me la leí con tanta prisa como hubiese querido, pero la disfruté mucho.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Queridos lectores y amigos: MUCHÍSIMAS GRACIAS. No puedo ser más feliz al comprobar que la novela recibe el cariño de quienes deciden abrirles las puertas de su casa.
    Respondiendo a tu pregunta, Deigar,: "¿Dónde consigo una Lucía para mí?", te emplazo a lo que ella misma dice, que a veces procuramos buscar lejos cosas que están justo a nuestro lado. Puede que tengas una Lucía muy cerca, puede incluso que la encuentres dentro de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por semejante historia, Enrique. Un placer haberte leído, y espero hacerlo de nuevo muy pronto.
      Partiendo de lo que dices, entonces procuraré abrir bien los ojos, y esperar a que la suerte me lleve hacia esa Lucía para mí.

      Hasta pronto, Enrique.

      Eliminar
  13. Ya lo he pedido, yo lo leeré en papel, pero no me llegará hasta la semana que viene, supongo. Después de leer tu reseña ya me tarda el ponerme con él...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio espero que lo disfrutes tanto como todos nosotros lo hicimos. Estaré atento a tus comentarios.

      Saludos, Carmen.

      Eliminar
  14. Será una de mis lecturas de este año, así que pronto compartiremos impresiones. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  15. Gran reseña para un gran libro, el mejor que he leído nunca. Me alegra saber que a todo el mundo le ha gustado tanto como a mí.

    ResponderEliminar
  16. Una reseña magnífica... estoy terminando el libro (imagino que esta tarde lo concluiré) y no puedo estar más de acuerdo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras, pero hazlo con prudencia.