miércoles, 10 de octubre de 2012

Reseña: Ciudad de Cristal, de Paul Auster.


Suelo reconciliarme cada tanto con libros como el de hoy. A veces me pierdo, intentando leer algo de lo que leía antes pero mi -creo- ya madurado hábito de leer historias un poco más grandes, me impulsa a buscar historias como las de Auster. Así pues, es como me tropecé con su famosa Trilogía de Nueva York, y en ella, su primera novela: Ciudad de Cristal.

Quinn, que en otros tiempos fuera poeta y cuya mujer e hijo han muerto, vive en la más absoluta soledad, escribiendo novelas policíacas, despojado de toda ambición literaria y lejos de los fastos del mundo. Alguien lo llama varias veces por teléfono en medio de la noche, tomándolo por un detective llamado Paul Auster, y solicitando con desesperación su ayuda. Quinn, entre curioso y conmovido, decide al fin personificar al desconocido Paul Auster y concierta una cita. Conoce entonces a otro pálido poeta, que cuenta una historia aterradora: cuando nació, su padre, una combinación de místico y lingüista demente, lo encerró y aisló del mundo durante años para que pudiera hablar «la verdadera lengua de los hombres», aquella que olvidaron tras la construcción de la torre de Babel. Pero el niño fue rescatado y el padre recluido en una institución un manicomio, o quizás una cárcel, de la que ahora está a punto de salir. Y el hijo, que teme por su vida, desea que el detective Paul Auster o Quinn lo proteja. Con "Ciudad de cristal" se inició La trilogía de Nueva York, un deslumbrante conjunto de thrillers posmodernos que, según los críticos, marca un nuevo punto de partida para la novela norteamericana.
El libro comienza tranquilo, invitando a entrar en él con calma  y sin mucha prisa. Podría decir que pese a la sinopsis, no me asomé ni lejos con lo que pensaba encontrarme. 
Desde el comienzo la historia se va perfilando interesante, mostrando desde el principio a nuestro protagonista y ofreciendo detalles acerca de su estilo de vida. Todo monotonía hasta que recibe por azar una llamada equivocada, en donde se solicita los servicios detectivescos que supuestamente ofrece un hombre llamado Paul Auster (¿qué casualidad, no creen?). A partir de ahí, y gracias a su espíritu aventurero, se embarca en una misión de suplantación que lo llevará a recorrer la ciudad de los grandes edificios y perderse en ella con una psicología impresionante. 

Ciudad de Cristal es una novela profunda, con matices y de una narrativa de carácter, que se cuela fácilmente en nuestra alma lectora. El autor no escatima en hacernos llegar las cosas tal cual tienen que ser pronunciadas, dejando ver un estilo de escritura admirable y  entre líneas, una historia montada partiendo de una base nada convencional. Porque si algo debe resaltarse de todo, es lo poco habitual que resulta la resolución de la trama, pues ella se fundamente en una mera y supuesta casualidad.

En cuanto a los personajes, podría extenderme muchas páginas para solo hablar del protagonista y no solo él merece mención en esta parte. Solo basta decir que se nos presentan con una fuerza impresionante, y aunque algunos solo se dejan ver por muy poco tiempo, eso no resta para nada las posibilidades de examinarlos muy a fondo.

Paul Auster es sin duda alguna un autor que se las trae, sabe que cada detalle cuenta y no los hace saber desde muy temprano. Trabaja con un supuesto destino que tiene escrito ciertas cosas y alterna las acciones de muy buena manera. Juega con la identidad y todo lo que ella trae consigo, mostrando así que suele ser tan compleja como variopinta y muy maravillosa. Logra tejer un trama que se nos escurre entre los dedos, dibujando en toda ella una historia con una profundidad que a todos no gustaría.

En síntesis, recomiendo totalmente Ciudad de Cristal, pues adentrarse en ella es un placer que todos deberían  probar, y aunque adquirí la edición completa de la Trilogía en un solo tomo, esperaré a leer otra historia para volver a encontrarme con Auster. Solo espero seguir encantado con su narrativa. 



Por ahora pienso, aunque más tarde lo olvide, que quiero un cuaderno rojo para mí.




27 comentarios:

  1. Sinceramente uno de los mejores libros que he leído este año. Me alegro de que tú también lo hayas disfrutado. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a lo mejor también sea de los míos. Ya somos dos más que disfrutaron con Auster.

      Eliminar
  2. Me parece que este autor provoca reseñas sugerentes. Me acaba de llegar un libro suyo a casa y estoy deseando ponerme con él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saca tiempo y ponte con él, seguro te engancha también. Es un gran autor.

      Eliminar
  3. Hay libros que necesitan su momento: porque el cuerpo nos pide otras historias, porque todavía no hemos madurado lo suficiente para comprenderlos, porque... Qué bien que te haya gustado ;). ¡Yo aún no he leído nada de Auster!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Poco a poco creo que voy descubriendo el género que más me hace disfrutar, y sin duda Auster entra en él.

      Saludos, Alba.

      Eliminar
  4. Hace tiempo que tengo ganas de leer algo de este hombre y había pensado en empezar con este, y la verdad es que tu reseña me ha animado más aún porque no tenía mucho idea de qué iba el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A por él! Creo que te puede gustar, sabe cómo conquistar a sus lectores.
      Ya me contarás.

      Eliminar
  5. A mi también me parece que merece la pena probar con Auster, que sigue sin pasar por mi biblioteca, pero todo se andará. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si aprovechas que la editorial ha sacado la Biblioteca Auster, en la que sus libros están a un precio increíble.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Solo leí de ĺe El cuaderno rojo, pero ahora aprovechando que he ganado su biblioteca completa en Booket, me pondré con él con calma.
    Por cierto, yo sí tengo mi propio "cuaderno rojo"...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este paso, creo que me haré con esa biblioteca muy pronto. ¿Tienes un cuaderno rojo? Andale, qué genial. Yo espero adquirir el mío muy pronto.

      Me pregunto nomás qué escribes en él. Un abrazo.

      Eliminar
  7. De los pocos, poquisimos libros de Auster que aún no he leído.
    Prometo remediarlo pronto, soy fan del universo Auster
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero ser tan fan como tu muy pronto. A ver cómo me sigue yendo. Saludos.

      Eliminar
  8. Pues libro apuntado, que de Auster he leído poquito pero lo poquito siempre ha sido buenísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por él entonces. Merece que nos pongamos con sus libros pronto.

      Saludos.

      Eliminar
  9. El mismo autor se pone en la novela xD wow me gusta ;)
    si que quiero leer a este señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí, es lo más interesante el papel que juega porque él mismo lo ha decidido. Tienes que intentarlo.

      Eliminar
  10. Lo leí hace tiempo y no me acuerdo de muchas cosas, pero si que recuerdo que me pareció una historia muy rara, pero al mismo tiempo atrayente. No podía parar de leer.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Me anoto tu recomendación! Sólo he leído de Auster "Tombuctú", y me quedé con ganas de más. Así que esta podría ser la opción que estaba buscando. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo que quiero leer la Trilogía de Nueva York, y después de leer esta reseña de Ciudad de Cristal mis ganas no han hecho más que aumentar.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que a mí me encantó ese libro, claramente repetiré con Auster. Invisible hasta ahora es mi favorito, aunque Sunset Park también me gustó mucho. Es un maestro, sencillamente. Todavía no leo los otros libros de la Trilogía, espero hacerlo pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho Auster y aún tengo pendientes algunos de sus libros, como este, así que poco a poco iré leyendo lo que me queda de su obra, que siempre es un gustazo, la verdad. Bsos

    ResponderEliminar
  15. No conocía estos libros.
    Parecen interesantes. ¡Muchas gracias por tu crítica!
    Me apunto este primero ^^

    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada aún de este autor y he visto por ahí que hay un reto para leer su obra, tomo nota de este libro. Feliz año y felices lecturas,
    Ale.

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras, pero hazlo con prudencia.