miércoles, 17 de abril de 2013

Crítica de Cine: AZUL Y NO TAN ROSA.



Es un orgullo para mí venir hoy a presentarles una película venezolana que, desde mi punto de vista, se podría catalogar como una excelente obra cinematográfica. Una producción del venezolano Miguel Ferrari, quien en esta oportunidad da frente a un trabajo artístico de gran calibre y de muchísima importancia dentro del mundo del cine en Venezuela. 

Diego es un chico como cualquier otro. Tiene una familia común y corriente y sus amigos no tienen nada de especial. Pero hay algo que lo hace diferente. Tiene un hijo... heterosexual. Un padre, un hijo. Ambos tendrán que arreglar sus diferencias. Azul y no tan Rosa. Todo depende de cómo se mire.

Entré a la sala sin saber mucho al respecto, solo con la fe de haber recibido ciertos comentarios sobre la buena calidad de la película en cuestión. Y desde aquí agradezco semejante gesto por parte de los que ya habían disfrutado de ella. 

El largometraje se hace presente con un tema tabú en Venezuela: la homosexualidad. He de admitir cuán atrasados nos encontramos en ese tema, pues al parecer padecemos de un machismo arraigado que ha dejado y sigue dejando estragos en cada una de esas personas. 

El eje principal se teje con ese punto de partida y nos ubica en escena a Diego, un homosexual que vive del arte y libremente de su condición sexual. Tiene un hijo adolescente y a raíz de su postura, la relación entre ambos siempre ha sido distante y muy marcada por la no aceptación. Todo se complica cuando un suceso, tan lamentablemente común hoy en día, encierra la vida de todos ellos en una espiral de impotencia y decepción.

Azul y no tan Rosa, a primera vista, parece ser una historia más sobre la amistad, la familia y las diferencias de gustos. Pero no, la cosa va mucho más allá de lo que una sinopsis escueta promete, pues es un proyecto que abarca tantas cosas a la vez que resulta abrumador cuántos bordes se ignoran en este país y en el mundo. Salta a la superficie con una realidad que está ahí pero que muchos se niegan a ver, debido a que temen a quienes deciden vivir sin tapujos y satisfechos con sí mismos. Porque la vida debería ser eso: libertad y satisfacción personal.

Es sumamente fácil conectar con esos personajes tan humanos que nos llevan de la mano para que vivamos juntos a ellos la crueldad de un mundo que parece no estar preparado aún para la tolerancia y el respecto hacia las personas que, aunque diferentes a nosotros en sus gustos sexuales, en el fondo siguen siendo ser humanos y deben tratarse como tal. 

En síntesis, Azul y no tan Rosa es una película arriesgada, sin etiquetas, que junto a talentosos actores nacionales, debidamente transformados para la puesta en escena, nos muestra con pasión una historia que habla sobre la vida misma. Opera prima de un actor y director que  se atrevió a hablar de lo que a nadie le gusta hablar y contar, como él mismo dijo, que la vida "no es tan rosa" para nadie. Totalmente recomendable para personas con mente abierta. 

Y como siempre digo y como a veces repiten: Quienes temen a esas personas es porque en el fondo temen de ellos mismos. 

20 comentarios:

  1. Me ha encantado la reseña, no sé si la veré pero te digo que esto de la homosexualidad con los años se vera como algo normal. Ahora lo de bisexual si que no lo entiendo desde mi punto de vista es vicio pero bueno como dicen "yo miro los corazones de la gente no el recipiente".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Son cuestiones de puntos de vista y son cosas que no podemos cambiar. Debemos aprender a ser mucho más mente abierta.

      Eliminar
  2. OH se ve una pelicula bastante buena! de esas que valen la pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale bastante la pena. Como ya dije, una buena inversión de tiempo.

      Eliminar
  3. Bonita reseña, y además un título a tener en cuenta. A ver si va creciendo y puede llegar a España-
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que irá creciendo. Espero que llegue pronto a tierras extranjeras.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. La película me parece interesante y si tengo ocasión la veré. Lo que menos me gusta es ese "esas personas" en la frase final. El demostrativo marca, establece una distancia que evidentemente no debería existir...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pequeño error. Un demostrativo que no debería estar ahí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. No la conocía; investigaré el tema.
    Gracias por descubrirmela. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ti, porque eres tú quien la acaba de descubrir. Un abrazo.

      Eliminar
  6. No conocía esta peli así que gracias por esta presentación. Y desde luego si llega por aquí la veré, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me contenta haber despertado el interés. Aspiro llegue pronto a aquellos lares.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Curioso lo que una reseña, o una película, puede enseñarnos y mostrarnos. Desconocía que en Venezuela existiesen aún tan férreos prejuicios hacia este tema aunque, pensándolo bien, creo que si miramos alrededor aún los veríamos incluso en los países supuestamente más tolerantes.

    No se si llegaré a verla pero me gusta, al menos, esta apuesta. Valiente, arriesgada y comprometida como dices.

    Un abrazo, Deigar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que sí andamos todavía en la prehistoria, en este tema y otros muchos más. Un trabajo valiente y arriesgado, en un país de tabús.

      Un abrazo, Rober.

      Eliminar
  8. No conocía esta peli xD

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante desconocida, pero aquí voy yo en contra de eso Jajaja.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Excelente critica, Azul y no tan Rosa, lleva un poco de todos nosotros, no me canso de recomendarla, gracias por esa Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva un poco de todo Venezuela. Es un trabajo artístico que nada tiene que envidiar a los trabajos que nos llegan desde el extranjero.

      Sí, gracias Miguel.

      Eliminar
  10. En lo personal la he visto bríos veces y no me canso de verla, la historia, los personajes, la música y la estética de la película me atrapo, la recomiendo, GraciaMiguel por tan buena película!!!

    ResponderEliminar
  11. Estoy buscando esta película, primero por que soy VenezolanoCatalan (he vivido gran parte de mi vida en Venezuela) y segundo por que parece muy interesante y bien hecha, si algien me puede informar como adquirirla por favor díganmelo por jfarrevalls@yahoo.com, gracias.

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras, pero hazlo con prudencia.