martes, 23 de abril de 2013

Reseña: Fantasmas, de Paul Auster.


Paul Auster es, como a mí me gusta llamarlo, un escritor causal. Poco a poco comienzo a cogerle cariño a su escritura e incluso a reconocerla, y eso a mí no me pasaba desde que conocí a Zafón. En esta oportunidad les vengo a hablar un poco de Fantasmas, segunda historia presente en La trilogía de Nueva York.

Tenemos a Azul, un detective que es contratado por Blanco, un no tan confiable Blanco, para realizar una tarea de investigación en torno a Negro, un muy oscuro Negro. Un trabajo diferente que poco a poco se irá tornando monótono y sin previo aviso, manchará la cotidianidad que Azul conocía. 


Fantasmas es un relato largo, conciso y sin ninguna descripción que echar de menos. Posee un estilo de escritura que hace de la lectura un trabajo fácil, con ese toque narrativo del autor que muchos conocemos. Nos presenta una historia aparentemente simple y casual, pero en el fondo es más que eso, pues basta emprender el camino para darse cuenta que con Auster nunca nada es lo que parece, debido a que en esta vida todo tiene un motivo de ser. 

Impregna la trama de ciertos guiños literarios, nada despreciables. Deja a la comprensión un puñado de detalles que se deben captar para poder, a mí juicio personal, llegar a una conclusión individual de lo que sucede entre sus páginas. 

En resumen, Fantasmas es una pequeña pero profunda historia sobre reencontrarse a sí mismo y las situaciones que nos toca enfrentar día a día, tal cual se nos presentaba también en Ciudad de Cristal. Ambientada bajo los rascacielos de Nueva York, se nos ofrece un laberinto en el que el escritor nos invita a entrar para desentrañar un final incierto. 


Por cierto, ¡Feliz día del Libro! 



22 comentarios:

  1. A mí, personalmente, Paul Auster me parece un gran narrador, capaz de lucirse en los relatos cortos. Tengo pendiente leer alguna de sus obras para el reto que ha lanzado Meg; hasta ahora sólo tuve oportunidad de leer "El cuaderno rojo" (recomendable) y su correspondencia con Coetzee (no tan recomendable). Espero que la obra que elija me ayude a definir una posición respecto al autor. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuaderno rojo es un clásico. Como leí hace pocos días, "en la brevedad está el ingenio". Por tal motivo siempre admiro a esos escritores que logran tanto en tan pocas páginas. Impresionante.

      Un abrazo, Offuscatio.

      Eliminar
  2. La verdad es que soy una gran admiradora de Zafón, leí algunos de sus libros en el instituto como lectura obligatoria y no me llamó mucho la atención, pero en cuanto leí La Sombra del Viento, mi opinión cambió completamente, y hoy en día puedo decir que es mi autor favorito. Será por eso, que al decir que no te ocurría algo así desde Zafón, has conseguido que lo ponga en mi lista para leerlo en cuanto acabe con el que estoy ahora. Quizás no me llame del todo la atención la sinopsis, pero si un lector de Zafón lo recomienda, yo no lo dudo, así que a ver qué tal esta trilogía.
    Te mando un besazo y ya tienes nueva seguidora! De paso te invito también a que te pases por nuestro blog, que estamos con sorteos.
    Catalina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comencé a leer a Zafón con La Sombra del viento, y desde entonces he quedado prendado a su estilo narrativo. Si decides comenzar con Auster, te recomiendo hacerlo con el primer relato de la trilogía.
      Gracias por quedarte por estos lares, me pasaré por tu rincón literario.

      ¡Espero me digas cómo te va!

      Eliminar
  3. Ains, que ganas de leer por fin a auster *________*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por ello y pronto. Espero te animes.

      Eliminar
  4. Por lo que cuentas, no he tenido el placer de leer a Auster y me interesan los autores que me agitan las neuronas y me despiertan. Tomo buena nota. Feliz día del libro (con retraso).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya va siendo hora que hagas remedio a ese problema. Estoy casi seguro que será de tu agrado.

      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  5. Tengo pendiente a este autor, y quiero leer este año algo de él, espero ponerme prontito a ello ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sea pronto, merece la pena. ¡Saludos, Cartafol!

      Eliminar
  6. De Auster he leído poco pero lo poquito que he leido me ha gustado y demostrado que es un gran narrador. Así que tengo que volver a leer algo de él, y este libro me parece que tiene muchas opciones.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con poco ya puedes saber mucho sobre la narración de Auster. En lo breve está su fuerte, al parecer.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Es un relato muy raro, pero recuerdo que me gustó mucho. Me apreció muy original y es muy Auster, desde luego.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja sí, muy Auster, muy original. Todo con él es raro.

      ¡Saludos, Carla!

      Eliminar
  8. Auster me encanta, sobre todo este Auster, que ya tiene un tiempo.
    Fantasmas me pareció un tanto perturbador incluso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a lo viejo de Auster? Creo que en esas obras siempre reside lo mejor de cualquier escritor con prestigio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¿Y se llaman así los personajes de verdad? Me parece curioso a la par que original.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tal cual. Con Auster todo resultará muy curioso.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. ¡Feliz Día del Libro! ^^ (Atrasado xD)

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  11. Lo que no entendí del libro si cuando se presentó Blanco en la oficina de Azul en realidad era Negro, y cual fue la finalidad del trabajo pedido a Azul

    ResponderEliminar
  12. Definitivamente quiero leerlo, suena brillante y diferente. Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras, pero hazlo con prudencia.