miércoles, 29 de mayo de 2013

Reseña: Largas noches de lluvia, de Marc R. Soto.


Con este libro me sucedió una de esas cosas que poco me ocurren: conocí el libro -supongamos- un lunes y el jueves ya estaba inmerso en él. Su sinopsis, junto a una portada atractiva y los comentarios de un amigo, no hicieron más que conducirme hacia su lectura. 

Todos los pueblos guardan secretos. Atesorados durante generaciones, crecen como el musgo en los rincones sombríos: en los sótanos húmedos de las casas, en las habitaciones cerradas, o en los silencios incómodos. Secretos a veces banales y en ocasiones horribles, pero siempre presentes en una comunidad pequeña donde todo se sabe, pero nadie sabe nada.

En 1961, tras más de veinte años en paradero desconocido, Rogelio Villanueva regresa a su pueblo para hacerse cargo del negocio familiar. En 1967, su cadáver aparece desangrado en la bañera. En el lavabo, una nota con una críptica inscripción; y bajo su barbilla, dos extrañas marcas amoratadas. 
Muy pronto, lo que parecía ser un suicidio se revela como un asesinato, dando pie a una investigación que desembocará en una conclusión inesperada.
El libro se da comienzo cuando es encontrado el cuerpo sin vida de Rogelio Villanueva, con una nota que indica un aparente suicidio aunque desde el comienzo muchos comienzan a sospechar del acto en cuestión. A partir de ahí, se van entremezclando los personajes mientras la investigación parece coger cauce para luego caer.

Largas noches de lluvia es un relato corto y de una narración fluida, con tintes trágicos y con una viva de demostración de lo que es ser costumbrista. La trama transcurre en los años 60, en un pequeño pueblo que oculta más secretos que cualquier otra cosa. 

El comienzo me ilusionó e hizo que mis expectativas aumentaran como espuma. Creí encontrarme ante una novela de misterio con rasgos policíacos y muchos pero muchos secretos que descubrir. Lo verdaderamente trágico fue que nada era como lo esperaba. 

Considero que solo puedo salvar la primera parte de la novela, pues fue la que me más me gustó. De ahí en adelante, para mí, la historia no hizo más que ir en picada. Mientras corrían las páginas, veía el grosor del libro a ver si aún quedaba alguna esperanza pero no se podía dar un giro tan dramático, como lo esperaba, en tan pocas páginas. A lo mejor si se hubiese hecho tal acto, la nota sería menor. 

Como dije, la novela es corta y al principio te engancha. La escritura, como estructura, me ha gustado bastante y no descarto leer otro escrito Marc R. Soto, porque en el fondo sé que la presente obra no es para todos los gustos y tal vez yo esperé demasiado.

En resumen, Largas noches de lluvia es una corta historia en donde los secretos de un pueblo se entremezclan para guiar de la mano a uno de sus personajes principales y contar la verdadera historia, la que se esconde entre las casas viejas, y la cual no hace más que encadenar a sus habitantes. 




22 comentarios:

  1. Pues me parece que la voy a dejar pasar, que parece que no termina de rematar bien la novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me terminó de convencer, aunque puede que sea cuestión de gustos.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. oh wow se ve bastante bien!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la portada creo que es el primer aliciente para ello. Una pena que no me haya gustado como quería.

      Eliminar
  3. No sé por qué me recordó a Crónica de una muerte anunciada, aunque nada que ver, lo sé. Tal vez la lea para quitarme la duda sobre su final :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen mucho que ver, aunque el título le caería bastante. Cuando lo leas verás que tenías mucha razón.

      Eliminar
  4. Lo poco que puedo decir es que la novela tiene una portada precioso, porque creo que esta es la primera reseña que leo sobre la misma. De todos modos, parece que lo mejor será buscar otra novela del autor para descubrir si su estilo compensa este pequeño deslice, ¿verdad? Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh sí, eso fue lo primero que llamó mi atención. Yo descansaré un rato y buscaré algo del autor, quién quita y me termine gustando algún otro trabajo suyo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. A esta novela le tenía echado el ojo, principalmente por la portada que me parece buenísima, pero por lo que cuentas será mejor que me descabalgue de su lectura. Sería más llevadero si hubiera sido al revés, comienzo lento y aburrido y final trepidante. Una pena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exactamente! Hubiese preferido que la cosa viniese al contrario. Ya veremos qué hay con las otras obras del autor.

      Saludos, Enzo.

      Eliminar
  6. Pues la dejaré pasar que esa experiencia de ver que la lectura va mal y que el libro no se "acaba de acabarse" no me apetece, jeje.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no apetece. Aunque como dije en un comentario anterior, puede que sea un asunto de gustos.

      Un abrazo, Carmen.

      Eliminar
  7. Pufff, creo que no me va a apetecer tu lectura. es la segunda opinión que veo en la misma línea y... si te digo la verdad, la portada no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Hasta ahora, aunque solo he leído una sola reseña, ha sido bastante positiva.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Bueno, ya sabes que en mi caso sí me gustó bastante. Es cierto que la trama da un viraje bastante curioso, tras ese comienzo más en plan novela negra con el que arranca. Supongo que ahí está en parte el elemento que no os convence a todos.

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, justamente ahí fue donde encontré la falla mayor. Una cuestión de gustos, repito.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Por el momento la dejo pasar. Es una pena que la historia vaya decayendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro, y aunque se oye bastante bien la trama, tu opinión acerca de como va decayendo me hace pensarlo dos veces acerca de si leerlo o no. Lo tendré en la mira, y veré otras reseñas a ver que tal están.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. He estado muchas veces a punto de pillarlo en Amazon, pero siempre me quedo ahí ahí...
    Seguramente me haga con él al final =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Lo cierto es que no me llama, no
    es mi estilo.
    Te sigo y te invito a que visites mi blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
  14. La portada me parece preciosa le echare un vistazo!

    Un saludo

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras, pero hazlo con prudencia.