miércoles, 18 de enero de 2012

Nueva encuesta: Lectores electrónicos

Hace muchísimo tiempo que no agrego una encuesta al blog, pero como estoy en plan de rescatar todo aquello que me resultaba útil, he decidido abrir una nueva con un tema bastante actual: lectores electrónicos. 

La cuestión es simple, como todo sabemos, los e-reader (Kindle, Nook, Sony, Kobo...) están cada día capturando a un lector más. Sin embargo, la cosa no es tan fácil como se cuenta, pues muchas personas aún no se atreven a siquiera pensar en hacerse con uno (mitos sobre la lectura digital). Pero como todo tiene un contrario, hay otro grupo de personas (cada vez mayor) que se está acostumbrando bastante a esto de la "Revolución Digital", como me gusta llamarlo; entre éste último grupo me incluyo, pues también poseo un aparatito de estos. 

La cosa reside en aquellas personas que creen que al hacerse con un lector, tienen que abandonar el libro tradicional, y miren cómo me alegra decirles que están equivocados, porque el papel no tiene reemplazo alguno. La solución consiste en saber compaginar una cosa con la otra. Es falso que dejará de existir el libro de papel y que nosotros, los ya amañados con esto de la lectura digital, lo abandonemos también. En verdad no quiero ni saber a quién se le puede ocurrir semejante excusa.

Ahora bien, a mí como me gusta saber de todos ustedes y siempre es valioso estar enterado de sus gustos, he abierto una encuesta en la que con un simple clic me pueden dar su opinión. Se vale también hacerlo en un comentario, pues siempre hay un debate cuando se trata un tema como el que planteo.
Pueden encontrar la encuesta aquí a la derecha, solo basta con elegir la opción que más se les ajuste y listo.

De ahí, me tomo el atrevimiento de preguntar: 

¿Qué piensan acerca de los e-reader?



38 comentarios:

  1. mi corazón todavía apuesta por el libro en papel.

    Pd: Te invito a que visites mi blog de cine, ahí también publico cuentos mios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de gustos. En cuanto saque un tiempito te visito.

      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Yo de momento soy de las que sigue apostando por el papel, pero cada día me pienso más el comprarme uno, sobre todo para cuando tengo que coger tanto transporte público, ya que si quiero cogerme por ejemplo un "tocho" es mucho peso y tengo que dejarlo para otro momento ... pero de momento esperará =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está el punto: para nosotros, que siempre andamos de un lado a otro, el e-reader resulta de gran ayuda.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Yo he recibido el mio en Navidad y me encanta. Al principio parecía un poco torpe con un aparato tan básico, pero ahora estoy convertida. Además creo que leo más rápido ahí que en papel, aunque sigo alternando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta el mío. Coincidimos en que se lee más rápido en estos aparatos, al menos a mí me pasa. Al igual que a ti, yo sigo alternando.

      Eliminar
  4. Lo cierto es que no tengo ninguno así que no puedo hablar con propiedad, pero creo que puede acercar a muchas personas a la lectura. Los lectores de siempre, los de papel, lo seguiremos siendo, otros que no lo eran tanto, sobre todo jóvenes, igual al ser algo tecnológico, que siempre les llama la atención, se acercan más a la lectura. Interesante tema. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También pienso que para esos jóvenes, que ahora es cuando comienzan a verse inmersos en este mundo literario, podría resultar de gran atractivo y ayuda. Pero como tú, yo tampoco abandono el papel.

      ¡Saludos, Rebeca!

      Eliminar
  5. Yo soy un firme defensor del papel. Entiendo que la tecnología avanza y que a muchos les interesa tener, en un sólo "trasto", dos mil libros, pero ¿y la belleza de ver tus novelas en la estantería? ¿Y la maravilla de pasar páginas, de que te lo puedan dedicar, de buscar las ediciones que más te atraen? Todo eso se pierde con un lector electrónico. Yo tengo uno porque me lo dio mi hermana pero apenas lo uso y así seguiré, porque prefiero mil veces leer en papel -que nunca se acaba la batería y la luz no me deja ciego si toca directamente la página-.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tu postura, es lógica. Comprendo perfectamente a qué te refieres cuando te acercas a las "sensaciones" que uno el lector puede tener cuando lee en papel, y las apoyo. Sin embargo, es necesario probar cosas nuevas, y al menos a mí, me ha ido de maravilla con mi e-reader. No abandono el papel y compagino.

      Saludos. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Yo como un libro nada, pero estoy muy contenta con mi Kindle y para ciertos libros me es mas cómodo para leer acostada ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. El Kindle es una muy buena alternativa.

      Eliminar
  7. Pues ya he votado y estoy totalmente de acuerdo con lo que has expuesto en la entrada, yo lo veo como un complemento ideal y se puede compaginar perfectamente, los libros en papel no tienen porque desaparecer y a los que nos gusta leer seguimos comprando libros físicos, pero tener uno es ideal para llevárselo de viaje o para leer en determinados sitios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que digo: todo se resume a saber compaginar. No tiene que desaparecer uno, para que el otro pueda entrar a juego. El e-reader puede resultar una opción a considerar.

      Gracias por pasarte, Tatty.

      Eliminar
  8. Yo tengo uno desde Reyes por lo que soy todavía novata y la verdad es que reacia hacia el libro electrónico. Sin embargo, veo sus ventajas pero sé que jamás dejaré de comprar libros en papel porque no se disfrutan igual que en una pantalla. ASí que yo creo que están bien como complemento pero no como sustitutivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario tampoco que dejas de comprar libros en papel. No es la misma experiencia, pero sí similar.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Yo no fui reacia en ningún momento: hay que tener claro que la forma de lectura va a evolucionar, creo que es un hecho. Finalmente hace unos meses me regalaron un kindle, y me parece un aparatito perfecto: llevas un montón de libros si te vas de vacaciones, llevas tu lectura en el bolso sin ocupar espacio y sin que te pese, etc.
    También leo en papel, que conste.

    Y, lo que yo pienso, es que lo que de verdad va a revolucionarse es el tema de los libros de texto... Están tardando!! Ahí sí me parece muy necesaria una sustitución total, pues ofrece millones de posibilidades más que el papel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me gusta tu forma de pensar, muy innovadora. Te apoyo en que la lectura está evolucionando, y nosotros los lectores debemos hacerlo también.
      Aunque no creo de urgente necesidad, hacer una sustitución total.

      ¡Saludos, Isi!

      Eliminar
  10. Lo mejor es compaginar, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho, como todo en esta vida, el lector electrónico tiene sus ventajas y desventajas. Es una ley universal.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Pues yo era muy reacia a lo de los lectores electrónicos porque los libros para mí son algo más que hojas que leer, me gusta tenerlos, subrayarlos, olerlos, me acompañan...
    Pero me intrigaba lo de los ebooks porque por otro lado me encanta la tecnología así que un día me enseñaron uno y cuando pude verlo de cerca y experimentarlo y poco me convenció.
    Ahora tengo uno un BQ Avant y estoy muy contenta con él porque además tengo libros en versión digital para varias vidas pero eso sí de ninguna quisiera que desaparecieran los de papel.
    Creo que podrían convivir perfectamente y los que me gusta tener, me los sigo comprando.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Que para mi formación académica y mi ansias de saber es la mejor decisión que pude tomar. Me explico, mi idea era comenzar a leer en inglés y en portugués para mejorar mi nivel en estos dos idiomas, así que en verano empecé a consultar webs de ventas de libros en internet para poder comprar libros en portugués (para el inglés ya sabía a dónde acudir) que fueran económicos con respecto a los gastos de envío, pero no encontré ninguno que cumpliera lo que esperaba. Así que miré librerías en la ciudad más próxima a donde vivo y una dijo que me los encargaría a Portugal. El problema es que mi encargo nunca llegó a mis manos, a pesar de insistir con ello. Desde que tengo el aparato ya los puedo comprar directamente en la web de la editorial, lo que es una barrera menos al saber. Y además al vivir en un pueblo pequeño ya puedo leer muchos más libros en formato digital porque antes era imposible que la librería de aquí pudiera conseguírmelos.

    Vamos, que estoy encantada con mi sony e-reader y lo de que se lee mal es una mentira, con cualquier e-reader es una gozada leer, incluso sin gafas. Yo animo a la gente que está en una situación como la mía lo compre. Lo usarás tanto que en pocos libros ya lo tendrás amortizado. Y es bueno para las lecturas obligatorias del instituto porque sitios como proyecto guttenberg ofrecen libros clásicos de manera gratuita.

    La única pega que quizá tenga la lectura digital es que algunos libros en castellano salen bastante caros y el ahorro es mínimo (a pesar de que no se necesita tantos medios como el libro en papel), pero eso algunas editoriales ya lo están regularizando.

    ResponderEliminar
  13. Ah, y se me ha olvidado añadir que voy a seguir comprando en papel, porque hay algunos libros que son tan buenos que claramente se merecen que te dejes el dinero (Juego de Tronos en su edición buena por ejemplo) tenerlos en tu estantería. El asunto está en saber qué libros valen la pena conservar en papel y qué libros dejar solamente para el e-reader.

    ResponderEliminar
  14. A mí me resulta muy cómodo y además pude economizar desde que lo tengo. No gasta casi nada de energía. Es muy práctico para llevar a todos lados y poder andar con muchos libros a cuestas sin que ocupen espacio ni lugar y además es muy liviano. De todos modos los libros que me gustan mucho los sigo comprando en papel para quedármelos atesorados en mi biblioteca.

    ResponderEliminar
  15. yo uso lector hace casi dos años y estoy contenta con el cambio. Me permite mover libros sin pesar la maleta, los títulos son más baratos y compro más.
    Pero.. siempre hay un pero, olvido las portadas, no los puedo prestar, y no se puede leer bien al sol. Tampoco en la playa o piscina por el agua..
    Con todo, estoy muy contenta con el cambio.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Llevo poco tiempo con mi lector y estoy contentísima con él. Sobre todo porque por fin estoy leyendo a muchos autores noveles sin dañarme los ojos en el ordenador y estoy disfrutando de muy buenas obras. Y tengo algunos clásicos preparados para leer, que siempre es un gustazo poder meterlo en el bolso... No me imagino metiendo en el bolso Guerra y paz, por decir uno.
    Y sigo también leyendo y comprando en papel. Se puede seguir disfrutando de ambos tipos de lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Tengo uno, pero lo uso poco. Estoy muy de acuerdo contigo en que lo importante es compaginar, no me puedo imaginar sin leer de vez en cuando un libro en papel, conozco a gente que dice que después de tener el lector no volverá jamás al papel, me parece tan raro eso. No me arrepiento para nada de tener un lector, pero donde este el papel...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Si,concuerdo contigo completamente en que nunca se remplazará el papel, es único y genial tenerlo en físico. Aunque los lectores electrónicos tienen su ventajas no me llaman como un libro, aunque después de tiempo salga más barato y ¡bueno! si llegará la oportunidad si lo compraría.
    Saludos.
    PD: Creo que te falto la opción "Me llama, pero no lo consigo" no sé, algo como de que lo quieren pero por el precio no lo compran. HAHA, no me hagas caso xD

    ResponderEliminar
  19. Mi voto ha sido para "Poseo uno y me encanta". Lo compré hace un mes, y le estoy sacando mucho provecho, sobre todo por la comodidad. ¡La convivencia del papel y la era digital es posible!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo uno desde hace un año, leo en papel y en el e-reader, según el libro, quizá lo compro luego en papel.
    Se ahorra sitio, y no pesa nada, por lo que es más cómodo. Si es verdad que todavía me cuesta cogerlo si tengo la opción de cogerlo en libro. Pero cada día me acostumbro a leer más en él.

    ResponderEliminar
  21. Yo coincido en que la gente que tiene un e-reader no va a dejar de leer en papel, eso es una chorrada :S yo tengo uno desde hace años y sigo comprando libros en papel como una loca, una cosa no quita la otra... Yo creo que es más bien el miedo que tienen las librerías y distribuidores frente a algo que no pueden controlar tan bien. Lo malo es que los libros en formato electrónico siguen teniendo un precio demasiado elevado... ¬¬U

    ResponderEliminar
  22. De momento no tengo e-reader y la verdad es que no me llaman demasiado la atención. Tiene unas ventajas indiscutibles, como son el espacio y el peso, pero dado que sigo prefiriendo llevar encima libros tradicionales, tamaño bolsillo, de momento no lo compraré. Sé que aunque lo tuviese no lo utilizaría, por eso prefiero esperar, cuando pase algún tiempo puede que me decida a combinarlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Yo soy un nostálgico, sigo usando vinilos porque me encanta el sonido a patatas fritas, aunque también uso tecnología digital.

    En el caso de los libros, me ocurre lo mismo, me encanta el olor a papel, pero como no leo tanto como ecucho música, de momento el ebook va a tener que esperar.

    Un abazo enorme

    ResponderEliminar
  24. Creo que sabes que opino... xD Soy muy tradicional en esto, así que prefiero un libro al lector :) No sé, no temrinan de convencerme además quealgunos librs electrónicos casi valen lomismo en papel que del otro modo, así que nada.

    Bestes!

    ResponderEliminar
  25. Tengo lector desde hace un año y estoy encantada. Aun así, tampoco creo que llegue a sustituir al libro físico, no es comparable.
    A mí me resulta muy práctico porque suelo llevarlo casi siempre y así aprovecho para leer en los ratos libres, o en los momentos de espera.
    También lo uso para leer las publicaciones que pueden encontrarse en internet, hacerlo en el ordenador me cansa muchísimo la vista y es más fácil tener a mano el lector que un pc.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Yo siempre he sido una enemiga del libro electrónico. No quería ni verlo, ni siquiera oir hablar de él. Me parece un gran paso a la destrucción de la pequeña librería, que es por cierto el sueño de mi vida...

    Total que estas navidades, me regalaron el Kindle. A ver, es práctico, sobre todo porque yo soy de esas personas que aprovechan hasta un minuto libre para sacar el libro del bolso y leer; y claro, voy cargada de peso... El reader no ocupa, no pesa, no molesta. Pero es frío.

    No está la magia del tacto, del olor. El pasar las páginas, sujetar y balancear el marcapáginas mientras lees. No está el hecho de poner post-its por las páginas.

    Nunca será lo mismo. No sé, lo tengo, es un regalo especial de alguien especial, pero no, yo no soy de las tecnológicas. Un libro es mucho más que solo las letras que se pueden pasar a una pantalla copiándolas.

    Y por supuesto, jamás se le podrá dar a un niño (o no se le deberá) un aparato que no puede reproducir tactos, olores y sonidos...

    Es algo práctico en ciertos momentos. Pero no es algo bonito, y jamás lo será.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Soy nuevo por aquí y me ha parecido muy interesante esta entrada. Tengo un lector de e-book de los primeros, un PAPYRE, y la verdad es que lo uso poco, aunque me encanta tenerlo para los viajes. Por lo demás, prefiero el papel. Pero creo que son perfectamente compatibles. Si no te importa me quedo por tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Yo estoy completamente enamorada de mi ereader y he de confesar que a veces se me hace tedioso leer en papel, sobre todo si son novelas muy gordas porque me encanta leer en la cama y mi ereader es tan ligerito, el mío es un Papyre y la verdad es que el pobre hecha humo... estoy segura de que el día que se me estropee no pasará más que unos días hasta que me compre otro... imprescindible en mi vida.

    Me gusta tener en papel los libros de mis autores favoritos y de los autores que voy conociendo por Internet, sobretodo dedicados.

    A diferencia de mucha gente pienso que es el mayor adelanto, y espero que cuando mi hijo vaya al cole no tenga que ir cargado con veinte libros en una mochila y desde que lo pida, tendrá un ereader, eso seguro.

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras, pero hazlo con prudencia.